Algunos errores que cometen los cubanos cuando llegan a Miami

Cada año llegan a Miami decenas de miles de cubanos a Miami, las estadísticas dicen que en la ciudad del sol viven más 1.2 millones de nacionales de Cuba lo que la convierte en casi la segunda capital de la isla.


Los cubanos a veces cuando llegan a Miami ya sea por mar, tierra o aire cometen algunos errores (algunos normales) producto de la desinformación y el estilo de vida diferente que se vive en Estados Unidos.

Algunos de los errores más comunes son:

1. Pensar que no necesita hablar inglés: Miami es una ciudad donde la gran mayoría de sus residentes habla español o el español es su primera lengua, pero para poder sacar el máximo de la gran oportunidad que representa vivir en Estados Unidos es necesario hablar inglés. Hablar inglés te abrirá muchas puertas en la vida profesional.

2. La forma de compartir con familiares y amigos: Esto tal vez es lo que más choca a los recién llegados. Aquellos familiares y amigos con los que pasabas horas en Cuba, aquí nunca será lo mismo. El estilo de vida que se lleva, el trabajo y la familia dejan poco tiempo y por eso nada será igual que en la isla donde el tiempo sobra.

3. El trabajo: Muchos de los cubanos que llegan tienen una excelente preparación profesional y experiencia, pero al llegar nada de eso cuenta. Muchos esperan el trabajo de sus sueños nada más llegar y eso salvo excepciones no es posible. Debes llegar preparado para hacer cualquier cosa hasta que las aguas tomen su nivel.


4. Las ilegalidades se pagan caras: Es un hecho que en Cuba producto de la crisis y la necesidad de subsistir la línea entre lo bien hecho y mal hecho quedo muy borrosa, robar al gobierno en Cuba es casi algo de justicia por todo lo que nos ha quitado pero una vez en Estados Unidos todo cambia. Entender rápidamente que las reglas han cambiado podría ser la diferencia entre una vida prospera o una vida incluso peor a la que se lleva en la isla.

Ser arrestado en Estados Unidos podría significar no poder conseguir más nunca un trabajo decente o no ser aceptado para rentar un apartamento.

5. Tarjetas de Crédito: Obtener crédito en Estados Unidos es realmente fácil, los bancos extienden líneas de credito con mucha facilidad y con bastante pocos controles. Un cubano recién llegado necesita de todo, pero debe ser paciente. Caer en la tentación de mal utilizar el crédito podría condenarte con deudas difíciles de pagar en el futuro.

6. Estudiar: Superarse es realmente importante, si bien es cierto que al principio tendrás que hacer cualquier trabajo, estudiar es lo único que te podrá sacar de ello. No importa la preparación con que vengas de Cuba, todo lo que puedas sumar a tus habilidades te serán útiles en algún momento.




7. Los piropos: No importa el sexo desde donde venga (Aunque cuando si es de hombre a mujer hay que tener más cuidado) los cubanos tenemos que controlar un poco nuestra calentura caribeña. En Miami no solo vivimos cubanos, hay personas de todos lados y muchos no entienden nuestra forma de piropear, en muchos casos lo toman como acoso y no sería la primera vez que alguien se mete en problemas por ello.

Sobre todo, en los centros de trabajo debes intentar controlar los impulsos caribeños.

8. La libertad: Estados Unidos es un país libre que promueve las libertades individuales, en teoría podrás decir y hacer casi todo, pero cuidado, como toda regla hay límites. La ley de Estados Unidos aclara que cualquier cosa que incite a la violencia y que distribuya material obsceno no son considerados bajo la libertad de expresión.

9. Caer en la tentación del dinero fácil: En Estados Unidos hay de todo y a veces no hay el dinero suficiente para disfrutar todo lo que quisieras. Existen personas inescrupulosas, lamentablemente a veces también cubanos que explotan la necesidad de los recién llegados prometiéndoles grandes sumas de dinero por actividades que no son legales. Algunos ejemplos son: Administrar casas de marihuana, fraude en accidentes de tránsito, fraude al sistema medicare y medicaid, fraude bancario, fraude postal entre otros.
Se fuerte y no te metas en nada que te pueda traer problemas.


21 Comentarios

  • Marta l fernandez julio 23, 2017

    MUY BUENO ESE ESCRITO LOS CUBANOS ESTAN ACOSTUMBRADOS AL LIBERTINAJE PERO NO SABEN QUE LIBERTAD NO ES LIBERTINAJE EN CUBA CON UNOS CUATOS DOLARES SE LIMPIAN LOS ANTECEDENTES AQUI NO.TE ACOMPANAN PARA SIEMPRE Y NUNCA MAS ERES PERSONA.

  • LA BARBI febrero 15, 2017

    verdad que se habla boberia ,en cualquier sistema que se viva es una porqueria las politicas todas son iguales sea comunismo o capitalismo y el que quiere cambiar a su pais no lo cambie desde afuera, no son todos los que tienen la dicha de salir corriendo e ir a lamer las botas en un pais extranjero ,donde nunca es el tuyo y ten presente nunca reniegues de tus raises por que quieras o no seguiras siendo CUBANO.

  • LUCIA febrero 14, 2017

    CREO QUE AQUI TODOS LOS QUE DIERON SU OPINION ESTAN CON RENCOR A LOS CUBANOS POINT» ENVIDIA TENGAN UN GOOD DAY

  • LUCIA febrero 14, 2017

    EL SENOR »DELFIN» DE DONDE ES QUE SE ATREVE HABLAR MIERDA DE MIS PAISANOS CUBANOS Y SEGURO QUE ERES TAN COBARDE QUE ESTE NI ES TU NAME ,, NOSOTROS NO NOS CREEMOS MEJORES NOSOTROS SOMOS LO MEJOR DEL MUNDO Y ESTAMOS MEJOR EDUCADOS QUE TODOS LO OTROS PAISES ;NO HAY ANALFAVETOS Y MI ESPANOL ES MALO LO SE ; PERO YO NO TERMINE LA ESCUELA PORQUE BINE PARA ESTE PAIS Y AQUI ESTOY TRATANDO TODABIA DE APRENDER MAS INGLES »POINT» MI BERAD CON LA TULLA EL IDIOMA NO IMPORTA,, SI SOMOS MEJORES TE GUSTE O NO TE GUSTE Y PARA PERSONAS COMO TU LE DAMOS 2 TAZAS DE CALDO.

  • LUCIA febrero 14, 2017

    ALEJANDRO YO CREO QUE TU ERES UN COMEMIERDA POINY HABLAS MUCHA PORQUERIA DE LOS CUBANOS CADA CUAL QUE AGA LO QUE LE PLASCA Y LIBERTAD AQUI NO HAY NINGUNA ESTO ES UN PAIS DE MUCHA MIERDAD TODO ES INLEGAL NO PUEDES HACER NADA PORQUE TU TUBISTES QUE MORDER EL CONDORBES NO QUEIRE DECIR QUE TODOS DEBEMOS OIRTE AMIGO LO CIENTO AQUI SOLO ES SI TIENES UN PADRINO TE ABUTIZAN SI NO TE JODES

  • Albio enero 8, 2017

    primero: coger el primer trabajo que encuentres
    segundo: alquilar algo barato
    tercero: el celular
    cuarto: un trasportation baratico
    pero la mayoría empieza de abajo hacia arriba en esta lista…..!!!

  • NACHO ROSQUETE enero 8, 2017

    QUE PENA VER TANTA DESTRUCCION CRITICA MORAL, ESPIRITUAL Y ETICA ENTRE NATIVOS DE UN MISMO PAIS EN LUGAR DE AYUDAR Y ORIENTAR PARA LOGRAR LA HERMANDAD CON
    UN SOLO SENTIMIENTO CUBANO EN EL EXILIO CON LA DIRECCION DE
    DIOS.

  • Temas Cubanos enero 7, 2017

    Muy buen artículo, uno de los pocos que no tratan de destruir sino de construir. Ayudar a nuestra gente, apoyarla aunque sea con una palabra de aliento, con un consejo. Eso es ser un buen cubano, no como otros traidores que reciben órdenes y dinero de la Habana para su accionar en Miami.

    Otro punto importante:

    11. Controla la lengua. No dar declaraciones a la prensa, lo que digan podrá ser utilizado en nuestra contra, no están obligados a hablar y si les intentan comprar para que hablen, pueden denunciar ese hecho. Muchos canales hispanos utilizan las entrevistas para crear un falso y desfavorable estado de opinión contra la comunidad cubana. Si no sabes qué vas a decir, es mejor callarse.

  • Delfin enero 7, 2017

    La prepotencia del cubano y lo sabe todo, se creen dioses, hacen y deshacen a su antojo, no se trata de cultura ni de malas personas mas bien que han sido educados en un sistema de su Sister al precio que hoy en día pagan porque sus enificiencias de enseñansa, los centros americanos como mexico, hondura salvador y otros son tan pobres y necesitados como los propios cubanos y sin embargo son nobles trabajadores de verdad y no don capaces de robar nada, una cultura capitalista que educada o enseña al ser humano a tener su propio yo y respetar lo ajeno, cosa contraria a los cubanos que pierden su yo por una política errada del pais, a tal extremo que somos una sociedad dividida, entre exiliados y pueblo de cuba, tenemos que agradecerle eso al sr. Castro que a llevado ese país al divisicionismo y al odio entre hermanos.

  • Alexey Leyva enero 6, 2017

    Hola a todos,soy cubano en Venezuela,viudo de una venezolana,y estoy solo aquí pasando vaina,si algún cubano en Venezuela quiere acompañarme,o algún cubano en Colombia puede darme refugio temporal,le agradecería eternamente,necesito salir de aquí,pero casi sin plata y sin contactos me va ser difícil,le pido ayuda,y a la ves información ,para dar mi partida de aquí lo mas pronto posible
    aleyvah40@hotmail.com

  • José Ramón Trinidad Carballo enero 4, 2017

    Es increible y muy triste el ver como sucumben al no venir preparados desde nuestros lugares de origen a una emigración, aspecto que en lo contrario connota e identifica a un emigrante europeo el cual por convivir en un continente de diferentes gamas de culturas e idiomas, es de observar como un 60% de la población europea detalladamente se prepara y estudian antes de emigrar a diferencia de las poblaciones Hispanas y Latinoaméricanas de nuestro continente y nó pasando por alto sin antes mencionar al mismo Estadounidense Norteaméricano que por desconocer estas mismas culturas internacionales desean muy obviamente hacer caso omiso e indiferencia, deseando introducir sus costumbres y cultura como superior en otras regiones o naciones donde han emigrado. Gracias por su afable, amena y cordial atención y muchos saludos.

  • Alejandro Eiras enero 4, 2017

    Pues la publicación está muy bien hecho mandé un paquete para Miami desde España lo abrieron en correo y le sacaron la medicina y los turrones que eran para la Navidad en Cuba y no fue decomisado eso se llama robar al correo que fue no dan respuestas claras ni a mi hermana ahí tuve que reclamar yo aquí en España me da la impresión que los cubanos siguen con la misma línea de Cuba

  • Alejandro Eiras enero 4, 2017

    Mandé un paquete para Miami y lo abrieron en los correos y robaron medicinas y turrones que mande para la Navidad en Cuba al parecer es la misma costumbre que hay en Cuba y ahí no hay necesidad

  • Jose Garcia-Cabezas enero 4, 2017

    Muy de acuerdo, aunque considero que faltó un punto.
    10. Controla tu forma de hablar vulgar y callejera porque incluso, cuando tú mismo lleves el tiempo minimo necesario para haberte desintoxicado de ese argot, te será repulsivo escuchar esa misma forma de expresión, considera entonces cuán chocante es para los demás hispanosparlantes.
    No confundas cubanía, ni modismos populares con mala educación.
    Sabemos que no es tu culpa, sino la de un sistema político deformante culturalmente. Ustedes son las mayores victimas del castrismo y es nuestra obligación moral e histórica ayudarles a integrarse no sólo en Miami sino a cualquier parte del mundo al que lleguen.
    Recuerda:
    «Donde quiera que fueras
    haz lo que vieras»

  • Smith enero 4, 2017

    Bueno consejo ,pero muchos ni lo cojen , y despues los vez esto es una mierda en Cuba estaba mejor blah blah

  • Maru enero 4, 2017

    Todo es cierto. El cambio es fuerte y antes de venir nadie te lo advierte o ni se acuerdan de cuando llegaron. Hay que empezar a gatear y luego caminar y sin mamá que te ayude a no darte golpes.
    Lo del inglés es primordial, pero no por eso hay que olvidar el español, cuidado con la ortografía, hablen y escriban bien, que ese es su idioma, el de sus raíces.

  • Andres Aparicio enero 4, 2017

    Esta muy bueno el mensaje para todos esos que estan llegando, (+90% son vagos, ladrones, jineteros(a)etc.
    Lean bien, para que vayan pensando en dejar los malos vicios.

  • Paul enero 3, 2017

    Mora tampoco hay que exajerar con incorporar un idioma como tu «lengua materna» cuando no crecistes dentro de ella
    Naci aqui y cuando mas chico sentia y me apena admitirlo verguenza de q mis padres no hablaran ingles y era quien traducia con apenas 6 años todos los bills de la casa pero con el paso de los años esa mentalidad cambia al madurar , en mi casa se habla mayoritariamente ingles y nos sentimos mas comfortable hablando ingles pero yo le hablo a mis hijos en español para no perder nuestras raices

  • Carlos Gonzalez enero 3, 2017

    Tanbiem se olvidaron de hablar de vacaciones o lisencias de maternida aqui las mujeres trabajan hasta el ultimo dia de parir y hablar de vacaciones casi un delito federal en muy pocos lugares las acumulas y te las pagan .Los cubanos que llevan mas tiempo se quieren establecer como los buenos los gerarcas y discrimina. Al recien llegado se los comen a mentiras alardeando de todo lo que tienen que al final es una deuda mas grande que el burro de vainoha .Tambien hay que hablarle de los seguros medicos que te roban a las dos manos y si tienes una condicion medica grave te abandonan a tu suerte.Los que ya llevan años aqui se cren superiores se olvidaron que se bañaron con una lata y un cubo.

  • VOZ DE LA RAZON enero 3, 2017

    Se olvidaron de la chabacaneria, y vulgaridad de muchos.

  • mora74 enero 3, 2017

    Me encanta esta publicación porque es la pura verdad; lo que es lamentable que muchos de los que están en miami y los que sueñan ir no lo van a tomar en cuenta y por eso no les va mejor y a muchos les va tan mal.
    La pura verdad es lo que dice aquí. Me encanto. gracias.
    Yo siempre he dicho que si lograra llegar a EEUU haría del idioma ingles mi lengua materna sin duda alguna. Como voy a vivir en un país y no aprender el idioma??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *