Inmigración

Alertan de intento de estafa a familiares de balseros cubanos desaparecidos

Declaraciones de familiares de balseros cubanos desaparecidos denuncian que han sido  contactados vía telefónica desde Estados Unidos por una persona que se hace llamar el ‘Capo del desierto’, y alega que rescato a sus familiares del mar tras naufragar.

Después de contactar con las familias de los balseros cubanos les pide 10 mil dólares por cada uno de ellos para entregarlos.


Un familiar en Cuba, al que intentaron estafar brindó información a la periodista Jany González para Univisión:

“Me contactaron hace aproximadamente de cuatro a cinco días y me pidieron 10 mil dólares por cada uno de mis familiares. Me dijo que si nosotros o mi familiar de EE.UU. no le mandábamos aunque sea 3 mil ó 4 dólares de adelanto, ellos iban a echar a nuestros familiares a los tiburones”

El presunto estafador argumenta a los familiares que ha encontrado a los balseros deshidratados, necesitados  de atención médica para lo cual necesitaban el dinero y otros planteamientos para después pedir una cifra determinada de dinero por ellos:

“Yo soy mexicano, yo por eso los trato de ayudar. Ustedes díganme, yo necesito que ustedes me digan si los van a apoyar, si van a mandar el recurso económico que necesitan para ingresarlos acá con un médico de paga, particular”, mensaje de voz difundido por uno de los familiares afectados.

Según la periodista de Univisión Jany González, dijo que llamó por teléfono al estafador, haciéndose pasar por un familiar de uno de los balseros desaparecidos, al preguntar por este, le dijeron que tenía que pagar 3 mil dólares por una videollamada.


En una segunda llamada, dio a conocer su verdadera identidad al sujeto, que le respondió:

“No señora, no tengo ningún cubano ni soy nada, está equivocada, es un error”, se escuchó decir.

Estas estafas según explica el citado medio puede tener su origen por los propios familiares que ante el desespero por tener noticias de sus seres queridos desaparecidos han llegado a publicar en redes sociales el número de teléfono para que los contacten.

La policía sugiere que se debe colgar el teléfono y no dar ninguna información a aquellas personas que se hayan visto en una situación de estafa similar.

La periodista Jany González terminó diciendo:

“Si mantiene una conversación con el sujeto, pida hablar directamente con el familiar y nunca acepte pagar un rescate por transferencia electrónica o en persona”

Para los familiares que se encuentren en Estados Unidos e intenten estafarlos por ese motivo deben contactar de inmediato con la oficina más cercana del Buró Federal de Investigaciones (FBI) o con la policía local. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *