Alemania también se suma al estudio y apertura de negocios en Cuba

inversiones-alemania-cubaEl sector empresarial alemán se acerca también a Cuba con la visita de su vicecanciller. El líder de los socialdemócratas Sigmar Gabriel, viajó hoy a La Habana para realizar una visita hasta el próximo viernes, durante la cual estará acompañado por unos 60 empresarios de distintos sectores.

Gabriel se reunirá en La Habana entre otros con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, así como con su homólogo cubano, Marino Murillo, al titular de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, y visitará el puerto de Mariel, unos 40 al oeste de La Habana.


El titular de Economía y Energía alemán destacó que unos lazos comerciales más estrechos beneficiarían a ambos países. “La necesidad de renovación y de inversiones en Cuba es grande y los productos ‘Made in Germany’ tienen buena fama ahí”, dijo Gabriel al salir de Berlín.

Su compañero de partido, el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, se convirtió en julio del año pasado en el primer jefe de la diplomacia de la Alemania reunificada en visitar Cuba.
El sector empresarial alemán espera que la visita de Gabriel abra más puertas en la isla para firmas de la primera economía europea, sobre todo del sector de energía, agricultura y maquinaria pesada.

“La industria alemana se ha quedado por debajo de sus posibilidades en el mercado cubano. Las empresas españolas, italianas y francesas van por delante en los negocios”, dijo el martes a dpa el director de la Asociación de las Cámaras de Comercio Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán), Martin Wansleben.
El viaje de Gabriel es una señal importante para que las empresas alemanas se fijen más en Cuba, consideró Wansleben. “Es importante que nos posicionemos”, agregó. La DIHK agrupa a las 80 cámaras de comercio de Alemania.

El comercio entre Alemania y Cuba es bajo. La locomotora económica europea exportó a la isla por unos 224 millones de euros (240 millones de dólares) en 2014 y recibió importaciones cubanas por un valor de 33 millones de euros (35 millones de dólares).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *