Imagen de pixabay

Southwest acusó a American Airlines de querer alterar la forma en que las aerolíneas estadounidenses manejan sus rutas a Cuba, y calificó la idea de «sin precedentes» en una presentación regulatoria del 10 de octubre.


Los Estados Unidos abrieron el mercado cubano hace unos años y permitieron que las aerolíneas solicitaran rutas. Solo 20 rutas diarias a La Habana fueron asignadas a las aerolíneas de los Estados Unidos.

Tanto American Airlines Group, Inc. (NASDAQ: AAL) como Southwest Airlines Co. (NYSE: LUV) recibieron rutas. Cuando una aerolínea recibe una ruta, está vinculada a esa ciudad específica. Por lo tanto, una aerolínea no puede cambiar sus asignaciones de ruta a diferentes ciudades de los Estados Unidos para satisfacer la demanda.

En una presentación del 28 de septiembre, American dijo que ese no debería ser el caso. Quiere detener su ruta Charlotte-La Habana, donde la demanda es inferior al 55 por ciento para el primer semestre de este año. En lugar de Charlotte, quiere agregar otra ruta Miami-La Habana.

Bajo las reglas actuales, American tendría que renunciar a su ruta Charlotte-La Habana. Luego, competir con otras aerolíneas para agregar otra ruta Miami-La Habana. No quiere arriesgarse a que otra aerolínea ingrese y tome esa ruta, ya que solo 20 se asignan a todas las compañías aéreas estadounidenses.


Por lo tanto, solicitó al Departamento de Transporte de los EE. UU. un cambio de regla que permitiría a las aerolíneas determinar a qué ciudades de Cuba dan servicio, con su propuesta American podría simplemente cambiar su ruta de Charlotte a Miami y no correr el riesgo de perder una ruta de Cuba.

«Esta flexibilidad permitiría a los estadounidenses aportar beneficios adicionales al público viajero, al tiempo que garantizaría que todos los operadores puedan responder de manera eficiente a los cambios adicionales en la demanda en el mercado de Estados Unidos y Cuba», dijo American en un comunicado al Dallas Business Journal.

A Southwest no le gusta la idea de American. La aerolínea con sede en Dallas le pidió al DoT que negara el cambio de regla propuesto por American en una presentación regulatoria propia.

Southwest argumentó que si American Airlines quiere cambiar sus ofertas en Cuba, debería seguir las estipulaciones actuales de DoT. Agregó que el proceso actual del DoT permite que varias ciudades tengan la oportunidad de volar a Cuba, y no solo a Miami, donde vive la mayor población cubanoamericanos de la nación.

«En esencia, la moción de American sustituiría su propio interés por las decisiones de interés público del Departamento», dijo Southwest en su presentación.