United Airlines. Foto: Pixabay

La aerolínea estadounidense United Airlines envió cartas de posibles despidos a un total aproximado de 36,000 empleados.


El devastador efecto de la pandemia se hace cada vez más evidente en la industria de las aerolíneas ya que con el aumento de casos las personas cada vez viajan menos.

Funcionarios de United dijeron el miércoles que todavía esperan limitar el número de despidos ofreciendo jubilación anticipada, y que el número de 36,000 es el peor de los casos.

Los empleados no serán despedidos repentina sino que la compañía les dará un plazo de 60 días de aviso.

Los afectados serán 15,000 asistentes de vuelo, 11,000 empleados de servicio al cliente y agentes de las puertas, 5,500 trabajadores de mantenimiento y 2,250 pilotos.


Entrarían en vigencia el 1 de octubre o poco después. United no puede despedir trabajadores antes de esa fecha como condición de la ayuda federal de nómina de $ 5 mil millones que comenzó a recibir esta primavera.

Otros 1.300 empleados de administración y soporte serán despedidos el 1 de octubre, dijo la compañía; incluidos empleados internacionales.

United tiene un personal laboral aproximado de 95,000 empleados. Los afectados en EEUU serán el 45% de la fuerza laboral de la compañía en ese país.

Los viajes aéreos cayeron alrededor del 95% desde el 1 de marzo hasta mediados de abril, luego comenzaron una lenta recuperación. El número de viajeros aéreos de EE. UU. alrededor del fin de semana del 4 de julio fue el más alto desde mediados de marzo, pero aún disminuyó aproximadamente un 70% respecto al año anterior.