El 2018 culmina con un total de 81 casos de tráfico de droga descubiertos por la Aduana de Cuba, según informó el diario Juventud Rebelde.


Los 81 casos corresponden al período de enero al 21 de diciembre, y 26 de los casos fueron relacionados a tráfico de cocaína, los restantes fueron casos de tráfico de marihuana, según confirmó Daniel Noa Monzón, especialista de la Aduana General de la República de Cuba.

Según el especialista, la agencia ha perfeccionado las técnicas de detección con la unidad canina y también ha mejorada la tecnología de los equipos.

En junio, el organismo informó sobre la instalación de escáneres detectores de drogas para frenar la entrada de estupefacientes “procedentes de Estados Unidos”, comunicó el medio.

Las cifras reportadas hasta el mes de octubre fueron de 63 kilogramos de drogas, de los cuales 62 fue de cocaína y 1 de cannabinoide sintético.



La radiografía muestra el caso detectado el 9 de diciembre pasado cuando un viajero ingirió cien cápsulas que representando un kilogramo de droga. Foto Juventud Rebelde

Según el diario el resultado de la intervención es el esfuerzo conjunto de varias entidades en la isla: la Aduana General de la República (AGR), la Policía Técnica Investigativa, la Fiscalía General de la República, así como los ministerios de Justicia, de Salud Pública, de Educación y del Interior

En el 2017 las autoridades cubanas incautaron 5.5 toneladas; en el 2016 3.2 toneladas; y en el 2015 menos de dos toneladas, de acuerdo a datos registrados por la Comisión Nacional de Drogas.