La administración Trump mantuvo la tradición de varios gobiernos anteriores y suspendió por otros seis meses el Título Tres de la Ley Helms-Burton.


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este jueves a los correspondientes Comités del Congreso la extensión por otros seis meses de la suspensión del Título Tercero de la Ley Libertad (Cuban Liberty and Democratic Solidarity) de 1996.

En un comunicado del Departamento de Estado recuerda que, de conformidad con la sección 306(c)(2) de la Ley y la autoridad conferida al Secretario de Estado por el Presidente el 31 de enero de 2013, el referido título legal se suspende.

Durante más de dos décadas, cada presidente o secretario de Estado de Estados Unidos suspendió el Título Tres por incrementos de seis meses, pero algunos exiliados cubanos, percibiendo una Casa Blanca más dispuesta a tomar una línea dura con Cuba, habían esperado que la administración Trump permitiera el título III entrar en vigor.

La ley Helms-Burton fue promulgada en marzo de 1996 después de que aviones de la Fuerza Aérea de Cuba derribaron dos avionetas de la organización de exiliados cubanos «Hermanos al Rescate» sobre aguas internacionales del estrecho de la Florida.