La Administración Biden parece dar otro paso en camino a un acercamiento con Cuba tras nombrar como secretario interino para asuntos del hemisferio occidental a Ricardo Zúñiga quien fue uno de los artífices de la política de Obama hacia Cuba.

Zúñiga sustituye a Julie Chung, quien también fue muy criticada por su blanda respuesta a la represión desatada por la dictadura en Cuba tras las protestas del 11J.


El nuevo funcionario fue uno de los que llevó a cabo las negociaciones con la dictadura en Cuba que terminó con el acercamiento de Obama con la isla y la liberación de los 5 espías de la red avispa.

El diplomático trabajó en la entonces Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana como primer secretario para asuntos económicos. Estuvo en La Habana durante la Primavera Negra de 2003, cuando el régimen cubano encarceló a decenas de periodistas independientes y activistas de derechos humanos.

El nombramiento no ha sido bien recibido en el partido republicano ni en la comunidad de exiliados cubanos de Miami que han visto una pobre respuesta de la Administración Biden con respecto a Cuba.