Acusan a tres cubanos del sur de la Florida por organizar un esquema de fraude en Miami mediante un supuesto accidente de tránsito

Foto: Video de YouTube de Telemundo 51 Miami

El Departamento de Policía de Miami-Dade arrestó a tres ciudadanos cubanos que residen en el sur de Florida por organizar un esquema de fraude a empresas de seguros mediante la simulación de un accidente de tránsito con la finalidad de obtener compensaciones. De acuerdo con fuentes de la policía que citó Telemundo 51 los sospechosos son Karina Sánchez, Darvin Morlote y su hijo Kevin Morlote quienes están acusados de fraude de seguros y simulación de accidente.

El 22 de enero del presente año en las cercanías de la avenida séptima y la calle 123 del noroeste en la zona de North Miami se produjo el accidente según el informe de la policía. Las cámaras de videovigilancia de un parqueo arrojaron que los tres implicados horas antes habían estado allí al parecer planeando el accidente lo cual confirma la teoría de las autoridades sobre la planificación del hecho.


En las imágenes se observa un Toyota Camry del año 2000 y otro Corolla gris del 2020 que luego fueron los que estuvieron en el choque. Otro de los elementos que llamó la atención de los investigadores fue la alteración de la póliza de seguro de David varios días antes donde incorporó a su hijo como beneficiario.

De manera interesante, Kervin Morlote también apareció entre los heridos después del accidente, y los dos presentaron demandas que totalizaban 68,926 dólares, correspondientes a gastos de atención médica y fisioterapia.

Varias clínicas de Miami, entre ellas Universal X-Rays, Lago Medical Center, Ocean Health Care Solutions y River Medical Center asistieron a los sospechosos registrando gastos por miles de dólares vinculados con tratamientos como consecuencias del accidente.

Las investigaciones continúan para determinar si estas clínicas eran conscientes del engaño o si, de hecho, también fueron perjudicadas por él. Sin embargo, una de las clínicas involucradas ya había estado vinculada a un incidente parecido en el pasado.

Karina Sánchez, Darvin Morlote y Kervin Morlote han sido arrestados y se enfrentan a diversos cargos penales, entre los que se encuentran el fraude de seguros, el robo de gran escala y la simulación de accidentes. De ser declarados culpables, podrían recibir castigos muy severos.


Las investigaciones continúan mientras las autoridades no descartan que más personas o instituciones estén involucradas en el esquema. Actualmente los involucrados están detenidos en el Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK) del condado de Miami-Dade.

Esta situación forma parte de una investigación más amplia que ha llevado a la desarticulación de diversas organizaciones involucradas en el fraude de seguros, entre ellas con sospechosos de nacionalidad cubana.

A finales de marzo, autoridades de Florida arrestaron a tres cubanos más, acusándolos de estar involucrados en una organización delictiva que estafó a varias aseguradoras por un monto superior a 84,000 dólares, utilizando un plan de accidentes automovilísticos intencionales y atención médica fraudulenta.

Los implicado en ese caso fueron Oscar Mustelier Salas, Yislan Barrera Favier y Pavel Vidal del Toro quienes planificaron un choque que ocurrió el 20 de agosto pasado en el cruce de  Moffett Street y South 17th Avenue en Hollywood.

 Ocean Health Care Solutions y Magic Healing fueron los dos centros médicos que eligieron los delincuentes para exagerar las reclamaciones con tratamientos físicos que nunca recibieron. Las mencionadas clínicas informaron sobre atenciones de salud que nunca ocurrieron para poder respaldar los pagos de las compañías de seguros.

Otros tres nacionales cubanos fueron detenidos en febrero tras otro esquema de fraude en una clínica de Hialeah donde alteraban ilegalmente las condiciones y se enviaban fraudulentas reclamaciones a las aseguradoras.

Los primeros indicios de la posible red de estafa aparecieron tras un accidente automovilístico que tuvo lugar en noviembre del año anterior. Al indagar sobre el suceso, los investigadores de Miami-Dade encontraron discrepancias en los relatos y en la documentación proporcionada, lo que despertó suspicacias acerca de un posible fraude estructurado.

Conforme avanzaban en la investigación los agentes encontraron una tendencia similar en los reportes de accidentes relacionados con esta clínica. La información recopilada facilitó la conexión directa entre los tres sospechosos y la manipulación organizada de siniestros para estafar a las compañías de seguros.

Las instituciones en Florida han reforzado sus esfuerzos para combatir a estas agrupaciones delictivas que perjudican tanto a las compañías de seguros como a los automovilistas honestos, quienes se ven obligados a abonar primas más elevadas como resultado de estos engaños. Debido al gran número de incidentes las autoridades del condado han puesto en marcha una iniciativa experimental para identificar accidentes falsos.

Las autoridades reafirmaron su dedicación a combatir este tipo de estafas, destacando que mantendrán una vigilancia de las clínicas y otros centros que pudieran estar involucrados en estas prácticas ilegales.

En el territorio estadounidense, los fraudes relacionados con accidentes inventados generan pérdidas que superan los 2,000 millones de dólares cada año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *