acuerdo-salud-cuba-usa


Sylvia M. Burwell y Roberto Morales Ojeda, la responsable del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos y el ministro cubano de Salud Pública, han firmado este lunes un memorando de entendimiento, según declaraciones del Gobierno estadounidense.

«El Gobierno cubano ha hecho contribuciones significativas en salud y ciencia, como evidencia su aporte a la respuesta ante el Ébola en África y convirtiéndose en el primer país en eliminar la transmisión del virus del SIDA de madre a hijo. Esta nueva colaboración es una oportunidad histórica para construir entre ambos conocimiento y experiencia, y una beneficiosa investigación biomédica y en la salud pública en general», dijo Burwell.

Este memorando establece la cooperación y coordinación en varios temas de salud pública, «incluyendo la seguridad sanitaria global, enfermedades comunicables y no-comunicables, investigación y desarrollo e información tecnológica».

Las conversaciones entre los dos países se centraron en «el zica y el cáncer». La experiencia de la isla en el control de virus tropicales es fundamental para los Estados Unidos y también este acuerdo podría ayudar a traer a territorio estadounidense una vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba.

Una delegación presidida por el ministro de Salud Pública de Cuba se encuentra en Washington desde el 13 hasta el 15 de junio próximo por invitación del Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos.