Camila Arteche

La talentosa actriz cubana Camila Arteche, sueña con interpretar a Cecilia Valdés, un clásico de la literatura cubana del escritor Cirilo Villaverde en el siglo XIX.


En entrevista con el periodista Carlos Armando Cabrera del medio independiente Periódico Cubano, reconoce la actriz que se trata de “un ícono de la cultura cubana”, además de desear siempre tener trabajo interesante, siempre recibir una llamada diciéndome ‘te he pensado para este personaje’”. “Si hay premios, se reciben con alegría, y si no, no importa, lo que importa es contar historias”

Recientemente Arteche fue premiada a la “Mejor Actuación” por su interpretación en el corto “Boxeadora” del realizador Oldren Romero en el Hollywood North Film Awards. Trabajo que le dedicó tres meses de entrenamiento con profesionales del boxeo, comentando que le costó terminar “con los nudillos sangrando”.

Al respecto dijo:

“Es un deporte que lleva mucho desgaste, pero sobre todo el corto tiene una profundidad emocional muy desgarradora. Entonces, más que el entrenamiento físico, fue prepararme emocionalmente para el personaje”

Algo que Arteche agradece a Romero es que pensara en ella, para protagonizar un personaje que la obligaba a salir de su zona de confort: “Con Boxeadora él quería a una mujer que se viera dura, mayor, y que tuviera características de boxeadora, nada que ver conmigo”, además agrego:


“A mí me gustan los personajes con una historia bien creada y cuando implica crecimiento para la gente. También espero que me rete, que es lo que siempre me pasa con Oldren, quien siempre me llama para personajes que probablemente otros directores no pensarán que son para mí”

Arteche comenta que a pesar de no considerarse supersticiosa, acostumbra a besar el escenario antes de iniciar su actuación, cosa que hace según cuenta por respeto hacia su profesión, Otra costumbre es que cada actuación se la dedica a alguien:

“Lo hago porque creo que me llevo una energía bonita de esa persona no importa si está viva o haya fallecido”

En su Instagram cuenta con casi medio millón de seguidores, añade que sus redes sociales es un espacio donde visibiliza el empoderamiento de las mujeres y denuncia el acoso y otras formas de violencia machista y aclara que no le gusta el uso de la palabra influencer.

“Cuido mucho que todo lo que diga sea verificado y cuido también el mensaje que quiero dar. Yo busco que la gente saque sus propias conclusiones, no quiero una comunidad de seguidores, yo quiero gente pensante que discuta y debata”, comentó.