El actor mexicano Pablo Lyle y sus abogados utiliza la ley de «Stand Your Ground» para su defensa por el golpe mortal que le propinó al cubano Juan Hernández durante una disputa de tráfico.


Conforme a la ley Stand Your Ground de Florida, los jueces tienen un amplio margen legal para otorgar «inmunidad» a alguien que consideren que actuaba en defensa propia.

Los fiscales se han quejado durante mucho tiempo de que los jurados, no los jueces, deberían ser los que decidan si un acusado actuó legalmente al usar la violencia contra otra persona.

Los abogados defensores del actor siempre han insistido en que se estaba defendiendo a sí mismo, a su esposa y dos hijos de lo que él creía que era un agresor violento. Ese día, el cuñado de Lyle lo llevaba a él ya su familia al aeropuerto, cuando cortó a Hernández.

Un video de vigilancia que ha circulado en varios medios de prensa parece desmentir esta afirmación al mostrar a Lyle bajándose del auto y corriendo a golpear a Hernández.


La teoría de Lyle contrasta también con el hecho de que se bajó del auto dejándolo en movimiento y sin conductor camino a una intersección transitada con la familia adentro.