Actor cubano / Patria y Vida

Rafael Ernesto Hernández González, actor cubano radicado en México, ha estallado en redes sociales contra la campaña que ha desplegado el régimen para asesinar la reputación de la canción Patria y Vida, y de sus creadores, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.


El artista le pide al régimen que deje de “justificar las insuficiencias políticas y económicas con discursos gastados”.

“Reconozcan que han fallado en la dirección de la nación. La patria no empieza y termina en el Consejo de Estado, ni en el Palacio de las Convenciones”, escribió.

“Abajo el podio y arriba la pluralidad de voces. Cada quien lleva un pedazo de patria a cuesta, y tiene derecho y responsabilidad sobre ella. Yo también soy patria y elijo vida y libertad, no muerte”, añade.

Hernández González afirma que quien “es anexionista repudia a su patria”, pero recuerda que los intereses de un partido “no pueden ser más grandes que la patria”, porque este grupo tampoco “la valora y la merece”.


“El que ha tratado de amarrarla caprichosamente a una ideología y ponerla al servicio de esta, no sabe lo que significa patria. ¿Acaso no es esto también una forma de anexionarla?”, cuestiona.

“Se acabó el consenso sostenido por el miedo, la ignorancia y el oportunismo. Por una patria plural, patria eres tú, patria soy yo…patria es humanidad”, concluyó.

En otro post, el actor criticó duramente al periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, que en televisión nacional se dedica a difamar a opositores y a artistas que se le oponen al Gobierno.

“Mira este insufrible esperpento hablando de anexión. ¿Quién será el ventrílocuo que le tiene la mano metida en el recto a este muñequito? ¿Pero que estupidez es esta? Aquí nadie quiere cambiar de amo, si no más bien no tener ninguno”, sostuvo.

Hernández González ha participado en algunas telenovelas y series mexicanas, en Cuba trabajó en televisión, y en películas como Lisanka y Ciudad en Rojo.