Activistas piden el cese de las deportaciones de cubanos por parte de las autoridades mexicanas

Activistas de la frontera sur mexicana pidieron al Instituto Nacional de Migraciรณn (INM) frenar las deportaciones de cubanos que aรบn permanecen en Tapachula, realizando el trรกmite de salvoconducto para llegar a Estados Unidos antes de la toma de posesiรณn de Donald Trump, informรณ Diario de Cuba.


El director del Centro de Dignificaciรณn Humana, Luis Garcรญa Villagrรกn, manifestรณ que con la revocaciรณn de la polรญtica ยซpies secos/ pies mojadosยป, en Estados Unidos se prevรฉ un aumento en la deportaciรณn de emigrantes de la Isla, principalmente a quienes las autoridades migratorias nieguen el salvoconducto, precisรณ la ediciรณn digital de Diario de Querรฉtaro.

Garcรญa seรฑalรณ que han llevado la preocupaciรณn a las autoridades en Chiapas, pues actualmente en la Estaciรณn Migratoria Siglo XXI hay 178 ciudadanos cubanos retenidos en espera de ser repatriados a la Isla.

Detallรณ que muchos cubanos hicieron una travesรญa por la selva de Panamรก o bien vรญa marรญtima de hasta ocho meses, durante la cual arriesgaron su vida para intentar llegar a los Estados Unidos. Ahora estรกn a la deriva en la frontera sur porque no saben quรฉ hacer ante la medida tomada por Obama.

ยซHacemos un llamado al Gobierno de Mรฉxico para que instruya al comisionado del Instituto Nacional de Migraciรณn (INM) y les entreguen a todos los cubanos su salvoconducto y serรกn ellos los que decidan si se entregan a las autoridades estadounidenses para solicitar asiloยป, expresรณ.


Deja una respuesta

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *