Un catedrático estadounidense de la Universidad de Rutgers denunció en sus redes como una funcionaria de la Universidad de La Habana retiró su invitación a una conferencia patrocinada por ambas universidades sin dar argumentos válidos al respecto.


De acuerdo a Ted Henken, la canciller de la Universidad de La Habana Miriam Nicado García solo pudo decir que el retiro de su invitación se debía al simple hecho de «haberse encontrado con disidentes».

En una serie de nueve tweets Ted Henken escribió:

“La Universidad de Rutgers me informó hoy que la canciller de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, ha rescindido mi invitación para presentar mi trabajo en una conferencia copatrocinada por las dos universidades que tendrá lugar esta semana en La Habana”.

“La Universidad de La Habana no ha podido o no ha querido dar una explicación académica de que no me hayan invitado a la conferencia en el último minuto, incluso después de que el programa hubiera estado disponible públicamente en línea durante meses”, añadió.


Henken declaró que “los funcionarios de la Universidad de La Habana solo pudieron decir que “me he encontrado con disidentes” en viajes anteriores a Cuba y que nunca he colaborado con su institución académica antes”.

“Sin embargo, este razonamiento esencialmente admite que no ser invitado no tiene una base académica y que todo se trata de política, lo que da crédito a la afirmación de que #Cuba Las universidades son solo para revolucionarios”, expresó.

«Pero esto no se trata de mí. Se trata de la libertad académica y los términos de las colaboraciones entre las universidades estadounidenses y las cubanas, y si la colaboración solo es posible si acepta las rígidas ideológicas de las autoridades y está dispuesto a imponerlas a todos los presentes».

«Es especialmente desalentador ya que el documento que había planeado presentar se basa en mi relación continua con la dinámica e innovadora
@ArtecorteCuba , proyecto de solidaridad empresarial en La Habana Vieja, que estaba programado para copresentar con @camilocondis y Papito Valladares», dijo Henken.

Por su parte Camilo Condis tuiteó: “Le retiran la invitación a académico estadounidense a evento en la @UdeLaHabana. «Si él asiste, la Rectora [de la UH] no irá», le dicen a @RutgersU, universidad co-ogranizadora del evento. ¡Vaya rachita la del @CubaMES”.