La abogada Claudia Cañizares, explicó para los seguidores de Cuba en Miami sobre informaciones que han salido a la luz en los últimos días sobre peligro de los viajes al exterior y las ayudas públicas siendo residente permanente en Estados Unidos.

¿Puede un residente permanente que recibe ayuda perder su residencia al viajar? la respuesta simple es depende según explicó la abogada.

Los residentes permanentes pueden perder la residencia al recibir ayudas públicas si al recibir el beneficio migratorio contaba con «affidavit of support» o había dado garantías de que no iba a solicitar dinero del gobierno.

Si el gobierno se percata de que has pedido ayuda teniendo un affidavit of support y no devuelves el dinero del beneficio obtenido entonces podrías convertirse un deportable para las autoridades de inmigración.


Pedir ayuda de por si no te hace deportable siempre y cuando sea una ayuda que puedas pedir y no cometas fraude para obtenerla. Importante destacar que todos estos problemas relacionados a la carga publica y los trámites migratorios no aplica a cubanos que recibieron la residencia bajo la ley de ajuste cubano, programa de refugiados o asilo político.

Los cubanos que entraron por reclamación con una tarjeta de residente si deben estar pendientes de las ayudas y su estatus migratorio.

Importante también conocer que, si estuviera en el caso en que se hace deportable, eso no quiere decir que te la puedan quitar en un puerto de entrada cuando viajas. El oficial de inmigración puede enviar el caso a un juez, pero solo un juez en proceso en corte puede retirar la condición de residente permanente a un inmigrante.