
Algunos de los implicados eran trabajadores de ETECSA que proporcionaban información para poder utilizar los canales de la compañía. Al parecer una empresa radicada en Canadá propiedad de un cubano emigrado utilizaba estos canales para cobrar los mensajes de texto enviados desde Cuba a una tarifa muy inferior que a la que establece el gobierno cubano. El diario oficial «Granma» asegura que la compañia de Canada ofrece » llamadas a la mayor de las Antillas —con una tarifa de 50 centavos de dólar por minuto— o al resto del mundo; envío de mensajería corta (SMS) a Cuba por cinco centavos de dólar, o a cualquier otro destino; y recarga de celulares y envío de remesas, estos dos últimos servicios eran exclusivamente con destino a la nación cubana.».
Los mensajes de texto (SMS) eran operados por ciudadanos cubanos que utilizaban tarjetas de celulares que apoyándose en un sistema informático registraba los mensajes con una tarifa diferente en los canales de ETECSA. Otra de las compañías extranjeras involucradas operaba desde España y utilizaba la red de telefonía fija para hacer parecer las llamadas internacionales como llamadas nacionales.
La red ilegal de llamadas internacionales desde y hacia Cuba operaba desde el año 2009 y según ETECSA ha perdido a causa de esta actividad alrededor de 3 millones de dólares. Los acusados pueden recibir penas de hasta 10 años de cárcel y no se tiene claro que implicaciones tendrá para las compañías extranjeras que utilizaban esta red ilegal.






18 Comentarios