
Mientras las autoridades de la isla aún no anuncian una fecha definitiva para la solución de una rotura que dejó sin suministro de agua a mÔs de 852.000 habitantes de seis municipios de La Habana, en la población crece el descontento.
La preocupación mÔs frecuente entre los afectados es, hasta el momento, conocer los horarios de distribución del agua por zonas, según han demandado en los foros digitales de medios oficiales.
āLo que sĆ es una falta de respeto (son) todos los cintillos que pasaron en la noche de ayer por Canal Habana y no se cumplió con tales servicios. En los municipios Boyeros y Habana Vieja no se cumplió y desde el jueves no hay agua. ĀæCómo creen que se pueda resolver el problema de la población, si no se da siquiera servicio de pipa?ā, preguntó un usuario.
Otros, al tiempo que agradecen a las brigadas de tĆ©cnicos que trabajan en la sustitución de las tuberĆas, demandan la identidad de los responsables y explicaciones de cómo sucedió el golpe de ariete āorigen de la roturaā y por quĆ© han debido esperar a semejante rotura para cambiar los maltrechos conductos hidrĆ”ulicos.
āEsto no es un accidente, solo no se tuvo en cuenta la sustitución, como en otras partes del paĆs. Ahora los recursos son a costa de la reserva o de otras obras, sin contar las pĆ©rdidas económicasā, reclamó otro de los participantes en el foro.
Inicialmente, las autoridades previeron que los arreglos podrĆan tardar entre cinco y siete dĆas, segĆŗn informaron medios oficiales cubanos.
La primera secretaria del gobernante Partido Comunista de Cuba en La Habana, Mercedes López, dijo a medios oficiales que se trabaja Ā«ininterrumpidamenteĀ» en el cambio de 50 metros de tuberĆas de acero, Ā«acciones que prevĆ©n concluir en un periodo de cinco a siete dĆasĀ».
Pero, en dĆas recientes, el director general de Aguas de La Habana, Leonel DĆaz HernĆ”ndez, especificó que a mediados de semana se probarĆan los nuevos conductos, āy si son positivas, mejorarĆa el volumen que llega desde Cuenca Sur a La Habanaā.
El colapso del conducto principal se produjo en la noche del viernes durante los trabajos habituales de mantenimiento, y dejó parcialmente sin servicio a los distritos habaneros de Plaza de la Revolución, Cerro, Boyeros y Diez de Octubre.
La Habana Vieja y Centro Habana, las barriadas mƔs pobladas de la capital cubana, tienen cortado totalmente el suministro de agua.
Las labores de reparación incluyen la sustitución de cerca de 50 metros de la conductora Cuenca Sur de La Habana, la renovación de un tramo de 1.2 kilómetros con tuberĆas de polietileno de alta densidad y el redireccionamiento del agua por conductos aledaƱos, dijo DĆaz HernĆ”ndez.
La escasez de agua alcanza con esta rotura su punto mĆ”s caótico, pero los problemas con el agua potable en numerosos lugares de Cuba, y La Habana especĆficamente, datan de aƱos.
Por increĆble que parezca, para algunos la rotura ha propiciado el envĆo de pipas de agua, que hacĆa semanas no recibĆan, como es el caso de los vecinos de Santiago de las Vegas, en Boyeros.
(Con información de Martà Noticias)





