Suspendida Venezuela del Mercado ComĂșn del Sur (Mercosur)

mercosur

Los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay notificaron a Caracas “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condiciĂłn de Estado parte”, segĂșn consta en la carta que entregaron a la cancillerĂ­a venezolana.


En 2012 cuando pidiĂł convertirse en miembro del pleno, Venezuela asumiĂł un compromiso para adaptar sus normativas internas a las del bloque. El 1 de diciembre quedĂł cumplimentado el plazo que dieron a Caracas, la suspensiĂłn implica que Venezuela perderĂĄ voto pero no voz.

La informaciĂłn oficial señala: “Se analizĂł el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatĂĄndose el estado de incumplimiento», firmado por los cancilleres Susana Malcorra (Argentina), JosĂ© Serra (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay).

«Cabe destacar que Venezuela contĂł con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgĂł [en septiembre] un plazo adicional para honrar sus obligaciones. La medida adoptada regirĂĄ hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de AsunciĂłn convengan con ese paĂ­s las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte”.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la rueda de prensa celebrada en Caracas expresó: «Venezuela seguirå ejerciendo la presidencia legítima y participarå con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte» aferråndose a la presidencia pro tempore, que le correspondía por orden alfabético.

Pero en la reuniĂłn de cancilleres en Montevideo, sede ejecutiva del Mercosur, los socios tienen un plan diferente, Argentina tomarĂĄ la presidencia pro tempore a partir del 14 de diciembre.


1 Comentario

  • alex diciembre 2, 2016

    aburro y la chiva de decy se jodieron con el voto

Deja una respuesta

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *