
El jefe de la Policía de Miami hizo un llamado a las personas que temen denunciar un delito por su situación migratoria: que pidan ayuda cuando la necesiten. Durante una entrevista con Enrique Santos, aseguró que los agentes de la ciudad no están enfocados en perseguir a personas por su estatus y expresó preocupación por el miedo que puede alejar a víctimas y testigos de las autoridades.
“Nosotros no estamos tratando de cazar personas por problemas migratorios. Eso no lo estamos haciendo”, afirmó durante la conversación.
El tema surgió cuando Santos le preguntó por la inquietud en la comunidad latina ante los acuerdos de cooperación con el Gobierno federal conocidos como 287(g). El entrevistador planteó una situación concreta: personas que son víctimas o testigos de un crimen, pero que sienten miedo de llamar a la policía.
“Eso es algo a mí que me duele, porque yo sé el trabajo que está haciendo la policía aquí en Miami”, respondió el jefe policial.
Un llamado a denunciar sin miedo
Durante su respuesta, el jefe de la Policía de Miami sostuvo que la labor de su departamento se centra en ayudar a la comunidad, prevenir incidentes y responder a quienes necesitan protección.
“Te estoy diciendo como el jefe de policía, tiene que tener la confianza en llamar al 911 para nosotros poder responder y ayudar”, manifestó.
Sus declaraciones buscaron transmitir tranquilidad a quienes podrían guardar silencio ante un delito por temor a que el contacto con un agente derive en problemas migratorios. El funcionario insistió en que no quiere que las personas de la comunidad tengan miedo de solicitar asistencia.
“La policía aquí estamos para ayudar, para apoyar”, expresó.
La advertencia sobre los arrestos
El jefe policial también distinguió entre pedir ayuda como víctima o testigo y ser arrestado por cometer un delito.
Durante el intercambio, Santos mencionó como ejemplo el robo de un banco. El funcionario agregó situaciones como amenazas y explicó que, cuando una persona es detenida por un delito y trasladada a la cárcel, los problemas relacionados con su estatus migratorio pueden convertirse en una complicación adicional.
“Cuando te llevamos para la cárcel, también hay problemas […] con tu estatus migratorio, entonces quizás vas a tener problemas”, señaló.
De esta manera, su mensaje combinó un llamado a confiar en la policía con una advertencia sobre las posibles consecuencias de un arresto. Sus palabras no constituyeron una garantía general de que cualquier contacto con las autoridades esté libre de consecuencias migratorias.
Qué dijo sobre el 287(g)
Aunque la pregunta de Enrique Santos mencionó los acuerdos 287(g), en el fragmento de la entrevista el jefe policial no detalló su alcance, sus procedimientos ni las obligaciones que pudieran corresponder a su departamento.
Su respuesta se concentró en describir el enfoque de la Policía de Miami y en pedir que el temor migratorio no impida solicitar ayuda ante un crimen. Las declaraciones se refieren al departamento de la ciudad y no deben interpretarse como una descripción de las prácticas de todas las agencias del condado o del resto de Florida.
El jefe policial cerró reiterando su petición a la comunidad: “Por favor, llámanos”.





