
La influencer española Laura Méndez ha pedido en sus redes no «idealizar» Cuba, criticando frontalmente la imagen que proyectó el youtuber mexicano Luisito Comunica, quien viajó la Isla recientemente, y todo parece indicar que lo que hizo fue una visita guiada por el régimen de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.
«Dejemos de romantizar Cuba, por favor, os hablo con el corazón en la mano porque me duele mucho lo que pasa en Cuba y más me duele que salgan cosas que no son verdad», confesó Méndez en TikTok donde acumula más de 118 mil seguidores.
«Ha mostrado la comida callejera enseñando los platos típicos, etc., pero eso no es la Cuba real, la Cuba real que viví yo y que viven millones de cubanos cada día está marcada por el control, la escasez y el dolor», agregó.
«Luisito ha grabado Cuba como si fuera un documental, y como si estuviera en Disney World dando a entender que cualquiera que vaya a Cuba puede encontrar comida por doquier, y eso no es verdad», aclaró la española visiblemente tocada por la falsa propaganda para la que se prestó el youtuber.
Méndez también cuestionó que el creador de contenido mexicano se hospedara en el Hotel Nacional de Cuba, una instalación de la dictadura.
«Ha comido más comida él en un día que un cubano en todo un mes. La comida que ha comido es solamente para turistas, los cubanos no tienen dinero ni pueden pagar esa comida, y yo incluso, siendo turista en Cuba y con 2.000 euros en el bolsillo, me vine con 5 kilos menos», reveló.
Laura recordó que hay personas en la Isla comunista que no comen carne desde hace años y lamentó que Luisito Comunica montara toda esa farsa mal contada para las cámaras, mientras hay cubanos haciendo colas durante horas para conseguir productos básicos alimenticios como «pan y leche».
«En Cuba no hay mercado libre, todo depende del Estado y este falla todos los días. Cuando yo fui a Cuba no había agua para comprar, tenías que comprar una garrafa por la mañana, y te tenía que durar para todo el día, porque durante todo el día no había más agua, y por supuesto te la tenías que beber caliente», detalló Méndez.
La creadora de contenido prosiguió contando sobre su visita al país comunista, denunciando la falta de combustible por todos lados, los estantes vacíos de las farmacias y los apagones constantes.
«No hay señal en el teléfono, la gente sin batería en el teléfono porque te cortan la electricidad. Cortaban la luz siete horas al día, las personas sin nevera, no te pueden hacer un café o tostadas para desayunar. La leche la traían en un camión y la gente esperando en la calle todo el día porque el camión no había llegado en la mañana, y eran las 12:30 am y ellos esperando en la calle», añadió.
«Por cierto la tiraban con una manguera en un cubo bien sucio, que hay que hervirla antes de beberla, y los niños no pueden tener leche toda la semana…sin hablar de muchas aplicaciones móviles bloqueadas, y no hay libertad de expresión, todo esto como consecuencia de un sistema que fracasó hace 65 años, que prometió igualdad y solamente genera miseria», expuso.
Finalmente, Laura Méndez arremetió nuevamente contra Luisito Comunica argumentando muy válidamente que «él mostró lo que quería mostrar, prestándose al juego de una dictadura que lleva más de seis décadas en el poder».
Cuando la influencer española estuvo en Cuba simplemente por divulgar la realidad, la policía política fue a buscarla al hotel, y la amenazaron, recordó en TikTok. Resaltando también que la dictadura más longeva del hemisferio ha forzado a miles a irse de su tierra natal para poder vivir con dignidad.
«Cuba necesita que se diga la verdad, Cuba no es una postal, es un país dolido y en la miseria, con gente buenísima y trabajadora. Que necesitan la misma libertad que Venezuela. Si quieres apoyar Cuba por favor no hagas turismo con los ojos cerrados, ve a hospedarte a las casas, no te hospedes en hoteles cinco estrellas que solamente apoyan al sistema. Habla con la gente, escucha…», reclamó.
Ya que para la tiktoker un comunicador con 40 millones de seguidores como Luisito «tiene la obligación de decir la verdad cuando viaja».
Laura Méndez crea contenido sobre sus viajes por el mundo, la influencer ha visitado 75 países, y más allá de mostrar paisajes bonitos o itinerarios turísticos, también ofrece consejos para navegar mejor cada destino, diferente por su cultura, leyes y costumbres.