Hace unos dรญas atrรกs el cineasta cubano Lester Hamlet, denuncio en Facebook que era uno de los regulados que no podรญa entrar a su paรญs, segรบn comunicado del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrรกficos (ICAIC), donde le prohรญben la entrada a su paรญs por 5 aรฑos.
A travรฉs de sus redes sociales documenta su llegada este fin de semana a territorio estadounidense donde le hacen un emotivo recibimiento.
โSeptiembre, 2022. ยกLa amistad y la lealtad, por encima de todoโ, dijo el realizador sin ofrecer mรกs detalles.
Hamlet, se encontraba en Mรฉxico para participar en un evento y el pasado 25 de agosto acudiรณ a su pรกgina de Facebook denunciando que estaba sancionado por ICAIC a 5 aรฑos sin poder entrar a su paรญs Cuba:
โDestierro de la รญnsula. Antier por la maรฑana recibรญ una llamada del departamento de Protocolo del ICAIC para hacerme saber que, por no haber regresado a la Isla en tiempo โun tiempo determinado por ellosโ se me ha aplicado una sanciรณn que me impide regresar a Cuba en los prรณximos cinco aรฑosโ, agregando que estรก consciente que no quieren a aquellos que disienten con el actuar del gobierno de Cuba:
โYa sรฉ que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sรฉ y lo he visto en muchas ausencias impuestas. Ya sรฉ, ademรกs, que se sienten los dueรฑos de tu vidaโ, dijo el talentoso cineasta, que tiene en su trayectoria pelรญculas como โCasa Viejaโ y โFรกbulaโ, con las que ha recibido premios internacionales.
El cineasta asegurรณ que โse me enredaron los pensamientosโ, โen realidad es un destierro anunciadoโ
Tras esas declaraciones, Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura esclareciรณ a travรฉs de un Twitter en su perfil oficial diciendo que โes un errorโ, que analizaran y rectificaran:
โLester Hamlet puede regresar a Cuba cuando lo desee, es un derecho constitucional. Cualquier otra cosa que le hayan dicho desde Protocolo del ICAIC, es un error. Lo rectificaremos y haremos los anรกlisis correspondientesโ
En el podcast โChapeando bajitoโ que conduce Arleen Rodrรญguez Derivet, los voceros del rรฉgimen insisten que el cineasta no habรญa sido desterrado:
โHay que ser muy โdescaradoโ para hacer estas declaraciones luego de que โllegรณ a Mรฉxico con un pasaporte oficialโ
1 Comentario