Fallece una pequeña de apenas cinco años a falta de una ambulancia equipada para trasladarla en Cuba

Muere menor Habana

Producto de un paro respiratorio murió el viernes en el Hospital Municipal Mario Muñoz Monroy, de Colón, Nayelis de Jesús Montalvo Hernández, una pequeña de apenas cinco años de edad, según su familia la muerte de la niña se debió a la cantidad de tiempo que perdieron en el traslado al Pediátrico «porque no había ambulancia equipada» que la asistiera, informa Diario de Cuba.

La menor padecía de asma fue ingresada el jueves a las 11:00 pm con una crisis, y de la medianoche a las 3:00 am, sufrió dos broncoespasmos, indicó la activista Asunción Carrillo, quien obtuvo detalles de lo sucedido por parte de la abuela de la niña.


Montalvo Hernández, tampoco fue entubada, «hasta después del segundo episodio», cuando ya era demasiado tarde.

«(…) El médico que la atendió ordenó su traslado al hospital pediátrico provincial, donde recibiría la atención médica adecuada, pero no pudieron hacerlo porque la ambulancia disponible no tenía cámara de oxígeno y no querían arriesgarse a trasladarla en esas condiciones», añadió.

La niña falleció a las 9:00 am, del viernes 15 de enero, y su familia no supo del deceso hasta una hora después.

La activista contó que la madre de la víctima fatal se encuentra muy afectada psíquicamente con todo lo ocurrido.

«…Está como zombi, tirada en la cama, se sienta y se echa atrás», indicó.


La carencia con las ambulancias en Cuba, ya tiene larga data, durante los últimos años se ha visto como personas enfermas son trasladadas en camillas por las calles, con la ayuda de vecinos, o incluso en coches de caballos en la zona rurales.

La sucursal de Mercedes-Benz en Cuba, MCV Comercial S.A, donó 14 ambulancias al régimen a fines de la semana pasada. Sin embargo, las autoridades han destacado que éstas serán utilizadas para asistir a pacientes de Covid-19.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *