Madre de la niña fallecida en Cuba producto de una vacuna responde a la nota del MINSAP

Madre de la niña fallecida en Cuba producto de una vacuna responde a la nota del MINSAP (Imagen de archivo)

Yahíma Caballero Peralta, la madre de Paloma Domínguez, la pequeña que falleció en Cuba, producto de una vacuna que le aplicaron en el policlínico del municipio Habana del Este, dio a conocer en redes sociales junto a la nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que a ellos las autoridades no los han contactado «para nada».

Ver esta publicación en Instagram

La nota que emitió hoy el MINSAP pero solo para que las personas sepan, a nosotros no nos han contactado para nada.


Una publicación compartida por Yaima Caballero (@yaima_cab) el

En otra publicación la madre de Paloma, la niña que falleció por una vacuna presumiblemente en mal estado, escribió:

«Muy buena nota emitida por el Ministerio de Salud, bien por ellos ya quedaron bien con el pueblo. ¿Y yo y mi esposo qué? ¿Cuándo nos van a llamar para decirnos qué mató a nuestra hija, cuándo? Los estoy esperando, solo un mensaje de apoyo como han hecho todos ustedes que ni siquiera nos conocen».

«¿Qué es esto? Dónde vivimos que no nos habíamos dado cuenta. ¡Qué triste realidad! Ahora entiendo muchas cosas y las reacciones de los que se han ido lejos…qué impotencia y rabia tengo», agregó.

Ver esta publicación en Instagram

😤😤😤😤😤🥺🥺🥺🥺😩😩😩😩


Una publicación compartida por Yaima Caballero (@yaima_cab) el

El día de ayer el MINSAP emitió un comunicado en el que reconoce la muerte de Paloma Domímguez de un año.

A continuación la nota íntegra del MINSAP:

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año, se diagnosticaron tres niños de un año de edad, con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, ésta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana,  e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.


4 Comentarios

  • jmg octubre 14, 2019

    pues la logica de esto por lo que muere la niña es muy sencilla y el gobierno de cuba lo sabe las vacunas cuando estan sin refrigeracion adecuada y manipulada por un responsable que en este caso es salud publica quien debe de recojer esas vacunas y tenerlas controladas bajo refrigeracion con los cuidados adecuados que requieren. pero como salud publica no hay responsabilidad por parte de salud publica y del gobierno que le da lo mismo que se muera un niño un viejo y que ellos ,tiene su salud y sus hospitales donde eso no pasa donde no falta nada. los apagones y las descomposcion quimica delas vacunas pues traen esto por consecuecia. basta ya señor canel no les metan mas mentira al pueblo de cuba. no enganñen mas al pueblo hagan unas elecciones libre en cuba y que salga quienes se postulen y veran como no hay mas mentiras por parte de ustedes que le han traido tanto sufrimiento y dolor al pueblo cubano y le siguen trallendo. asta cuando

  • ORQUIDIA GRILLO octubre 13, 2019

    PRONTO BUSCAN EL FINAL DE LA CADENA Y EL CULPABLE ES EL IMPERIALISMO.

  • Hawseyes octubre 13, 2019

    Ellos son Los responsables , solo tiene que investigar que la vacuna se quedó sin refrigeración por sus apagones

  • Elianet Diaz Rojas octubre 13, 2019

    Como las madres que aun no le aplicamos la vacuna a nuestros bebés estaremos segura que no pasaremos por una situación como esta, porque yo misma el próximo mes me corresponde llevar a mi bebe, y no se, no estoy segura ahora si será lo correcto, que alguien me diga. Que esta pasando en nuestro país?, ya no tendremos confianza en nuestros centros de salud. Y mi mas sentido pésame a esas mamas que están atravesando por esta situación tan difícil, por lo que únicamente se le puede llamar inegligencia. Gracias y espero me respondan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *