El régimen cubano está inconforme y descontento con la miniserie de HBO Chernobyl, sobre el desastre nuclear que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, reporta Diario de Cuba.
El portal oficialista Cubadebate publicó el artículo Chernóbil se cura en La Habana: El episodio que no contó HBO, con el que cuestionaron que la producción televisiva no mencionara la participación de la Isla comunista en la atención de unos 23 mil niños afectados por la radiación derivada del accidente nuclear.
El artículo de la prensa estatal cubana recordó el campamento de pioneros y villa turística de Tarará al este de La Habana, donde en pleno «Período Especial», afectados por el desastre de Chernóbil recibían atención médica, donde además contaban con la playa de agua cristalina, teatro y varias escuelas.
«Desde mucho antes de que HBO redescubriera la historia de Chernóbil para una audiencia global, cualquier cubano de a pie ya sabía dónde ubicar la central nuclear en el mapa y explicar, en algunos casos de primera mano, las consecuencias de lo que allí ocurrió. Herencias del internacionalismo proletario», reza el texto.
Según Cubadebate, el excónsul cubano Sergio López en el documental Chernóbil en nosotros, explicó que el fallecido dictador Fidel Castro le pidió no ir a la prensa, ni que la prensa penetrara el consulado, ya que era «deber elemental…con un pueblo hermano» y no lo estaban haciendo para conseguir publicidad.
El artículo oficialista también rememoró el accidente en el sector 7-G de la central de Springfield, en EEUU, el accidente nuclear más grave de la historia estadounidense, acotando el «Chernóbil estadounidense del que no se hacen series.»
Por su parte, Moscú también desaprobó la serie estadounidense, y un semanario ruso comentó que se trata de «un muro de mentiras…y una excelente arma de propaganda».
2 Comentarios