Ser cuentapropista en Cuba difícil y peligroso: emprendedores de éxito han terminado presos en el último año

Imagen de Martí Noticias

La sujeción económica ha sido uno de los elementos que le ha permitido al Gobierno cubano robar al pueblo las oportunidades de desarrollo, y a la vez ha sido la clave de su eficacia para reprimir y amedrentar a los cubanos dentro de la Isla.

Todo comenzó cuando después de 1959, Fidel Castro empezó a nacionalizar y a expropiar los prósperos negocios de la burguesía cubana, a 60 años del despojo, el país está hundido en la miseria, y ser cuentapropista en Cuba no sólo es difícil, también peligroso.


Un reporte de Martí Noticias informa que nueve años después de que el régimen de La Habana aprobara 178 categorías de trabajo por cuenta propia, algunos de los más exitosos emprendedores se encuentran en cárceles de la Isla, acusados de múltiples delitos.

El periodista independiente Alberto Méndez, informó que Yoni Castelló Sales, un productor de carne de cerdo en Las Tunas se encuentra en prisión, bajo el presunto delito de cohecho.

Según Méndez, el hombre de 44 años tenía la mayor producción de carne de cerdo de la provincia, y fue arrestado en su vivienda, el 17 de abril del pasado año.

Un vecino de Yoni, dijo que lo acusan de haber enviado una pierna de cerdo de 22 libras al jefe de la fábrica de pienso.

Antes de ser encarcelado, el trabajador por cuenta propia había vendido a la empresa porcina estatal, un lote compuesto por 1800 cerdos de más de 100 kilogramos cada uno, afirma el reportero.


En Ciego de Ávila, varios criadores de cerdos fueron arrestados en diciembre pasado, a algunos el gobierno los ha acusado de enriquecimiento, comenta Roberto Valdivia, residente en esa localidad.

El régimen cubano ha dejado claro en más de una ocasión, que el pueblo no puede acumular riquezas, los únicos que tienen derecho a ser ricos son los miembros de la familia Castro, y los secuaces de turno.

Valdivia confesó que a partir de los decomisos en Ciego de Ávila, hay mucha dificultad para conseguir carne de cerdo.

Osmel Ramírez Álvarez, reportero independiente explica que dos de los mayores productores de alimentos en Mayarí, Holguín, están siendo detenidos.

De acuerdo a Ramírez Álvarez, se trata de un productor de pizza y otro de dulces y cake.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *