3000 médicos cubanos desertaron en Venezuela

medicos-en-venezuela-CubaSolo en el año 2013 un total de 3000 médicos cubanos abandonaron sus misiones en Venezuela para escapar a Estados Unidos según reporto el diario venezolano El Universal. El número de cubanos que deserto en Venezuela buscando llegar a Estados Unidos creció de un 60% con respecto al 2012 ilustrando la poca esperanza que tienen los cubanos sobre la situación en Cuba.

En Venezuela se encuentra el mayor número de médicos cubanos trabajando en misiones en el extranjero y es desde donde más deserciones hay. «En 2012 teníamos cinco mil profesionales de la medicina refugiados en EEUU con ayuda federal, pero la cifra se disparó en lo que va de 2013, llegando a los ocho mil galenos, 98% de ellos que huyeron de Venezuela porque las condiciones son cada vez peores en ese país» dijo Julio César Alfonso, presidente de la Solidaridad sin Frontera (SSF).


«La mayoría de los cubanos salieron por los bajos salarios que están recibiendo, la paga no llega a tiempo, se incrementó la carga de trabajo en los distintos módulos de Barrio Adentro y CDI de todo el país, lo que muchos denuncian como un sistema de esclavitud moderno» continuo el directivo de la organización que tiene sede en Miami.

Estados Unidos tiene en marcha programas que facilitan la ayuda a médicos cubanos que desertan en las misiones como las de Venezuela.


13 Comentarios

  • Roberto diciembre 23, 2013

    En Cuba no importa cuan buen médico seas o cuanto te quieren tus pacientes. Siempre vas a estar en el fondo. En mi época de médico en Cuba ganaba menos de cuatro dólares al mes, vivía para sobrevivir. Al llegar a los estados unidos tuve que empezar como todos desde abajo pero tuve la oportunidad de llegar a la cúspide. Comencé con un salario mínimo de cinco dólares la hora en el campo y actualmente algo más de un cuarto de millón de dólares al año. Algunos aprovechan la oportunidad pero otros la desechan. Sé que la mayoría se ponen límites mentales y no logran todo lo que la vida les ofrece. Por tanto siempre habrá quien quiera regresar a la mediocridad antes de luchar por su futuro y el de su familia. Sin dudas allá no hay muchas opciones pero aquí las opciones son vastas y cada cual decide hasta donde quiere llegar.

  • Pepe Pantera diciembre 23, 2013

    Los que en un momento determinado se sienten esclavos de otros aun tienen la esperanza de que con su coraje, sabiduría y esfuerzos podrán algún día liberarse, pero pobres de aquellos que son esclavos de si mismo, principalmente de sus mentes cerradas y antagónicas, donde prevalece mas sus caprichos que los deseos de libertad, esos tipos de esclavos siempre lo serán. !Ah! y sin esperanzas.

  • cubanitosoy diciembre 23, 2013

    Caballero al que no le guste estar e un pais libre  q se vaya de donde vino  y ya,,,,,,    q sigan viniendo el q quiera 

  • Pablo Gonzalez. diciembre 22, 2013

    Para los que defienden esa porqueria y crueldad de gobierno facista, de los hermanos Castros Ruz, de un total de 184.787,que lograron obtener visas, para viajar durante el ano 2013 mas de la mitad el 55 por ciento, no a regresado al pais,se estima se han quedado a su suerte, la tercera parte de estos viajeros 66,510, vinieron a EEUU,asi que la gente no quiere volver para ese infierno, si estuviera tan buena la situacion vendrian de visita y regresaran inmediatamente, caballero a quien quieren enganar, si se pudiera toda nuestra patria se iria, hay que acabar de reconocer la verdad y no seguir con el cuento.

  • Pablo Gonzalez. diciembre 22, 2013

    Helkaraxe , decimos la informacion que es real, son medicos esclavos, que no lo quieren seguir siendo, dejese de defender a dos asesinos y explotadores de los hermanos Castros Ruz, pronto seran sacados del poder y se acabara la dictadura facista mas cruel del hemisferio.

  • Norge diciembre 22, 2013

    Senor Luis, es su opinion y la respeto, pero sin dudas una de las barbaridades mas grande e impensable, este es un pais para personas honestas y emprendedoras, a el resto unos pocos se les llama perdedores y quiza sean esos los que usted menciona que quieran regresar

  • Pablo diciembre 22, 2013

    Bueno estimado Luis, en mi caso particular no conozco a ningún cubano que este pensando en regresar a la isla, asi es que parece aquí todos preferimos el bistec a pulso que el pedazo de pan que usted menciona. Le corrijo ademas que el refrán no es como usted dice, que cuando veas la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo, esto quizás era cuando la Sierra Maestra que eran todos barbudos, pero el refrán original es, cuando veas las bardas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo. Esto es un refrán viejo y las bardas se refiere a estas cercas de  espino que se ponen bordeando las propiedades para marcar la colindancia.  Esta usted también herrado en cuanto a su idea sobre la ventaja que nos ofrece a los cubanos la ley de ajuste de 1966, debería documentarse un poco sobre su origen y el motivo por el cual nos aplica, que nada tiene que ver con que vengamos con deseos de echar para alante y no como dice usted, de trabajar como esclavos. Si quiere ver realmente esclavos, tómese un paseo por los cultivos donde trabajan mejicanos y centroamericanos y luego venga aquí al foro a comentar sobre cubanos que trabajamos mucho. Yo arriesgue mi vida en el mar para llegar a este país y no solo doy gracias por amanecer cada día aquí sino que de tener que volver a hacerlo no dudaría ni un instante en montarme a la balsa y salir remando. 

  • Francisco Guayabal diciembre 22, 2013

    Y aqui en EEUU vienen a limpiar pisos y lavar platos pues lo primero que le hacen es quitarle el derecho a practicar la medicina. Pero bueno, eso es algo que cada cual tiene que aprender por si mismo.

  • Helkaraxe diciembre 22, 2013

    De donde sacan esa informacion? Eso me parece una gran mentira…

  • luis diciembre 22, 2013

    bueno ellos quieren libertad pero,acá tienen que trabajar igual ,y últimamente las cosas no están mejores ,también acá estamos empeorando y eso hay que aceptarlo,los precios se disparan los salarios son los mismos,al gobierno de usa le conviene que vengan cubanos,porque somos explotados y seguimos aguantando lo aprendimos del régimen de castro,por eso al ano y un día ,puedes aplicar para la residencia,otros latinos no pues ellos saben que están siendo explotados y por cualquier cosa arman marchas y cosas así,depende de algunas mejoras ,cuando veas la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo decía mi abuelo,y es así ,no veo mucha diferencia ,un poco de comida ,y cosas materiales,pero  es tan similar a cuba,que enseguida nos adaptamos ,muchos lo piensa,pero no tienen  coraje para decirlo,por eso muchos cubanos se están regresando a cuba,es mejor un pan tranquilo ,que un biscteck a pulso,que tire la primera piedra el que nunca ha pensado en eso.

  • Pablo Gonzalez. diciembre 22, 2013

    Esto significa el despertar de un pueblo, que no quiere ser mas esclavos ni manipulados, por la dictadura de los hermanos Castros Ruz que les ha estado robando sus salarios y pagandoles lo que a ellos les da la gana,se puede enganar a un pueblo un tiempo , pero no toda la vida y eso es lo que le esta sucediendo a esos dos facistas, todos los seres humanos nacemos libres no para que venga ningun hombre y nos esclavice y seamos objetos de ellos.VIVA LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA, ABAJO LA ESCLAVITUD.

  • ABAJO FIDEL diciembre 22, 2013

    QUE VENGAN A USA , , BIENVENIDOS A  CASA 

  • Pablo Gonzalez. diciembre 22, 2013

    Nadie quiere ser esclavo de otro, y estos medicos enviados por la tirania de los hermanos Castros Ruz, son medicos esclavos, que les representan millones de dollares en ganancia, a la tirania cubana, ya que ellos les pagan en pesos CUC, y los demonios de los Castros reciben el pago en divisas, ya estos medicos se dan cuenta de la explotacion que los tienen sometidos, que los obligan a trabajar un maraton de horas,por dia, y no se pueden quejar a nadie ni exijir sus derechos, y se iran mas, ya los tiempos de la esclavitud pasaron, unos de los pocos gobiernos que quiere seguir con ese sistema es el de los Castros, pero no pueden ya que las mentes de estos profesionales de salud se ha abierto y han dicho basta de ser esclavos de una dictadura facista,ABAJO EL FACISMO CASTRISTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *