Los 12 obispos cubanos comenzarán el 25 de abril una visita al Vaticano durante la cual se reunirán con el papa Francisco, informa Vatican Insider, una publicación del diario La Stampa dedicada a la información sobre la Santa Sede.

La última visita de este tipo fue en mayo de 2008, durante el papado de Benedicto XVI. Esta vez, la reunión de los tres arzobispos, ocho obispos y un obispo auxiliar podría marcar «el comienzo de un cambio» para la Iglesia cubana, señala la publicación aunque no precisa en qué consistiría.

La reunión con el papa argentino está prevista para el jueves 4 de mayo, precisa.

Hace ocho años, el entonces arzobispo de Camagüey, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez (desde el 26 de abril de 2016 arzobispo de La Habana, por voluntad de Francisco, en sustitución del cardenal Jaime Ortega), saludó a Benedicto XVI en nombre de los demás obispos.


Después de ese encuentro, Benedicto XVI viajó a Cuba del 26 al 28 de marzo de 2012. Francisco lo ha hecho en dos ocasiones: en su visita pastoral del 19 al 22 de septiembre de 2015, y el 12 de febrero de 2016, para reunirse con el Patriarca Kirill en La Habana.

En su visita ad limina los obispos tratarán con Francisco el panorama actual de la Isla, con el castrismo en tránsito generacional y a menos de un año de la fecha que Raúl Castro ha fijado para dejar el poder (febrero de 2018), aunque seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista hasta 2021.

La Iglesia Católica ha conseguido aumentar sus espacios de influencia en la Isla tras una mejoría de relaciones con el régimen, pero aún se queja del escaso acceso a los medios de comunicación, la enseñanza e incluso servicios sociales.

Vatican Insider señala retos para la Iglesia cubana. Refiriéndose a una visita a la Isla en febrero, la publicación dice que la percepción del cubano promedio es que la Iglesia Católica «parece ausente», porque se tiene la impresión de que camina «con el freno de mano, con tal discreción que no permite advertir su presencia».

La publicación señala que no es fácil encontrar en Cuba los textos del magisterio del papa Francisco. La prensa oficial no publica sus intervenciones, se limita a indicar algunas frases si el tema es de interés para el Gobierno.

Para la publicación, el «principal y verdaderamente decisivo» reto de la Iglesia Católica en Cuba «se relaciona con la urgencia de superar una actitud, que seguramente tiene razones históricas, constantemente auto defensiva frente a una sociedad en constante movimiento que la estima y aprecia, pero que no la ve como un protagonista».

«Las causas de esta realidad forman parte de la relación con las instituciones del país, pero también de los límites intrínsecos de la misma comunidad eclesial», añade.

(Con información de Diario de Cuba)