pan-cubanoEl pan cubano es conocido por su sabor característico debido a la cantidad de grasa que se utiliza para su confección. Donde primero se tienen reportes que se elaboró lo que hoy se conoce como pan cubano fue en la ciudad de Tampa por el año 1896 en la panadería La Joven.
El pan cubano tiene aproximadamente 90 cm de largo y la cubierta es tostada dándole una textura perfecta. El pan cubano es utilizado fundamentalmente en la preparación del sándwich cubano y en ocasiones para las deliciosas tostadas con mantequillas en un clásico desayuno cubano. Aquí les dejo la receta del pan cubano.
Ingredientes:

  1. 5-6 tazas harina de hornear
  2. 3 cucharaditas de harina de maíz
  3. 1 clara de huevo
  4. 1 cucharadita de agua fría
  5. 2 hojas de areca o palmito
  6. 1½ paquetes de levadura
  7. ½ libra de grasa o manteca
  8. 1 cucharadita azúcar granulada
  9. 2 tazas de agua tibia sobre los 105 grados
  10. 1 cucharadita de sal


preparación:
Para comenzar se debe mezclar las dos tazas de agua tibia con el azúcar, la levadura y la grasa en un contenedor grande donde debe dejarse reposar. Separadamente debe comenzar a preparar la masa mezclando la harina con la sal añadiendo agua tibia, azúcar y levadura poco a poco. Una vez que la masa quede dura y concisa se debe poner en una superficie con harina y amasarse durante 10 minutos.
Una vez lista la masa se debe poner en un recipiente untado con mantequilla, taparla y dejarla crecer hasta que se duplique su tamaño. Utilizando una tártara de azar, salpíquela con harina de maíz. Las hojas de areca o palmito deben coartarse del largo de los rollos y presiónelo suavemente encima de los rollos de masa. Los rollos de masa deben ser puestos en el horno a 400 grados por 30-35 minutos o hasta que doren. La corteza debe quedar dura y sonar hueca.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba