Barack Obama Estados UnidosComo ya es costumbre en los presidentes de los Estados Unidos Obama prorrogo por seis meses más la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton. El presidente Obama comunico al congreso que durante otros seis meses no se aplicarían sanciones ni demandas contra compañías extranjeras que negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba como establece el capítulo III de la ley según reporto EFE.

Obama explico su decisión como “necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba”. La ley Helms-Burton fue firmada por el presidente Clinton en 1996 a consecuencia del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y lo que significó un endurecimiento del embargo a Cuba.

El capítulo III de la Ley Helms-Burton fue muy polémico desde su creación debido que sanciona empresas extranjeras lo cual habría creado un grave problema a Estados Unidos con muchos otros países de la comunidad internacional que comercian con Cuba.