Una importante investigación contra la MS-13 en los EE. UU. Ha confirmado que los tentáculos de la violenta pandilla de drogas se han infiltrado en Australia y otros países incluido Cuba.

La fiscal de distrito del condado de Nassau en Nueva York Madeline Singas anunció que 17 presuntos miembros y asociados de MS-13, también conocidos como Mara Salvatrucha, han sido acusados por un gran jurado en los EE. UU. De asesinato, conspiración para cometer asesinato y cargos de narcotráfico.

La pandilla está formada por “camarillas” que manejan machetes, y los miembros informan a los líderes de la nación centroamericana de El Salvador.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba


La investigación comenzó en mayo de 2017 y las autoridades estadounidenses se sorprendieron al descubrir el alcance internacional de la pandilla.

“Descubrimos una red estructurada de operaciones MS-13 en Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Texas, desde dentro de una celda de la prisión de Mississippi, y en países de todo el mundo, incluyendo México, Colombia, Corea, Francia, Australia, Perú, Egipto, Ecuador y Cuba “, dijo la Sra. Singas.

La Sra. Singas dijo que cree que los miembros de MS-13 estaban en los países que enumeró.

“Nos sorprendió ver algunos de esos países”, dijo.

“La investigación definitivamente reveló que MS-13 ha expandido su alcance internacionalmente”.

Dos presuntos miembros de MS-13, David “Risky” Guevara y Víctor López, están acusados de asesinar brutalmente a Angel Soler, de 15 años, el año pasado en el condado de Nassau. El cuerpo del adolescente fue supuestamente mutilado con un arma consistente con un machete “y se vertió cemento sobre su cuerpo”.

La investigación también condujo al arresto en El Salvador de un capo MS-13 acusado de 17 horribles asesinatos.

“No es ningún secreto que el lema del MS-13 es matar, violar y controlar”, dijo Angel Melendez, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York.

“Cuando nos fijamos en los cargos contra estas personas hoy, muestra que se mantienen fieles a sus formas despiadadas, y financiará sus actividades de pandillas de ninguna manera”.