Banco Central de CubaComo parte de las reformas en Cuba el gobierno autorizo la entrega de créditos bancarios a negocios privadas y personas que quieran utilizar estos créditos para invertir o mejorar sus casas. En el último año el Banco Central de Cuba otorgo más de 130.000 créditos según revelo la agencia de noticias EFE. La cifra total de créditos asciende a 133.291 en su mayoría para temas de construcción y por un valor promedio de 6000 pesos cubanos.

Las autoridades del Banco Central de Cuba se mostraron satisfechos en el informe divulgado asegurando que la entrega de créditos ha servido para estimular los trabajos de reparación y la contratación de servicios de construcción.

El informe del Banco Central también indica que se debe buscar maneras de incentivar el préstamo a las empresas privadas o trabajadores por cuenta propia con el propósito de estimular la inversión. Una de las principales quejas de los trabajadores por cuenta propia es la falta de instrumentos para financiar proyectos y la falta de mercados mayoristas.