represion-damas-de-blancoUn informe de la organización internacional de derechos humanos Cuba Archive revela que la cifra de cubanos muertos a causa de la revolución en los 55 años de su historia es de 7.634.

La cifra recoge los fusilamientos de los primeros años de la revolución, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones. Las muertes asociadas a esta cifra son todas motivadas por asuntos políticos, la cifra también incluye 16 presos cubanos muertos en huelga de hambre, 299 por negligencia médica en las prisiones, 144 suicidios por causas políticas, 50 muertes no intencionales en prisión y 8 por ataques terroristas.

Ver Más
Voleibolistas condenados en Finlandia reciben respaldo legal del gobierno cubano

964 muertes de cubanos son atribuidas a intentos de salir del país donde muchos mueren ahogados, deshidratados o sus familiares nunca más escuchan de ellos.

El aumento de la violencia y la represión también preocupa a las organizaciones de derechos humanos que ven a una relación muy fuerte entre la apertura económica y el aumento de la represión hacia los opositores.

Ver Más
Compraba carros en Miami con identidad falsa

La lista de muertes recogida por Cuba Archive crea alguna controversia porque otros reportes dan cifras muchas más altas, solo en desparecidos en el mar se estima que han perdido la vida entre 17.664 y 20.876 cubanos.