lonja-del-comercio-cubaEl gobierno de Cuba continua la búsqueda desesperada de inversores que ayuden a la deteriorada economía de la isla y para eso anuncio que emitirá bonos a 20 años para cubrir el déficit.

La medida marca el regreso de Cuba a los mercados de bonos soberanos. Aunque el Banco Central de Cuba entró en el mercado de eurobonos, hace siete años, Cuba no tiene historial con los bonos soberanos a largo plazo.

Cuba dejo de pagar su deuda en el año 1986 lo que provoco que se quedara sin acceso a préstamos internacionales teniendo que conseguir dinero para sus inversiones a través de acuerdos bilaterales con altos intereses por el riesgo que representa prestar a la isla. Los ingresos provenientes de la emisión de bonos cubrirán hasta el 70 por ciento del déficit – previsto en el 4,7 por ciento del PIB en 2014 – y la deuda generada por el mismo. El resto será cubierto con nuevo dinero impreso por el Banco Central.

En un aparente esfuerzo por recuperar el equilibrio en los mercados financieros internacionales en 2006, el Banco Central de Cuba se metió en el mercado de eurobonos en la Bolsa de Valores de Londres con dos lotes de emisiones a corto plazo. Esto fue seguido por una serie adicional de bonos en 2007 y 2008.