Agricultura en CubaAutoridades en Cuba afirmaron que en la isla se produce hoy menos alimentos que los que se producían hace 5 años que ya eran pocos. Un reporte de la agencia de noticias Reuters asegura además que los precios de los productos alimenticios han aumentado un 20%. La Oficina Nacional de Estadísticas reporto indicadores que demuestran que desde el 2007 no se veía una producción tan baja en la isla seguido por un incremento tan alto en los precios.

Un país agrícola como Cuba importa entre el 60 y el 70% de los alimentos que consume lo cual debería ser inaceptable pero el empeño del gobierno por controlarlo todo y su tradicional ineficiencia han llevado al país a esta lamentable situación.

Solamente la producción de arroz y frijoles se ha salvado de la debacle las cuales han experimentado un incremento con respecto a años anteriores. Las reformas impulsadas por Raúl Castro no han sido suficientes, el arrendamiento de tierras a campesinos privados no ha sido suficiente para impulsar la producción de alimentos. El gobierno no encuentra la formula o si la tiene pero no la quiere aplicar, deberían renunciar todos por ineficientes que es lo menos que se puede decir de los que dirigen Cuba.