Jacobson-cuba-estados-unidos-sLos gobiernos de Cuba y Estados Unidos concluyeron hoy martes su ronda de conversaciones sobre derechos humanos que se desarrolló en Washington con la presencia de delegaciones de alto nivel de ambos países.

Las conversaciones terminaron sin grandes anuncios por ambas partes aunque aseguraron que se logró avanzar con respeto. “Se ratificó por ambas partes que somos capaces de tener una conversación respetuosa, profesional, civilizada en esos temas, reconociendo estas diferencias sustanciales que tenemos (…) en cuanto a derechos civiles y políticos, y derechos económicos, sociales y culturales”, dijo Anayansi Rodríguez, integrante de la delegación cubana.

“Esta reunión preliminar refleja nuestro continuo enfoque en los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba”, dijo un funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato.

“Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno profesional y de respeto, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes”, señaló la cancillería de Cuba en un breve comunicado.

Ninguna de las dos partes hablo sobre la fecha para abrir embajadas en ambas países.