Las agencias de viajes a Cuba en Miami se extienden como la espuma en estos momentos, muchos son los que tienen o buscan abrir una agencia de viajes que ofrezca servicios relacionados con la isla debido a las nuevas aperturas de la administración Obama. Para tener una agencia de viajes a Cuba en Miami o en cualquier lugar de los Estados Unidos se necesitan tener las correspondientes licencias de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros).

Existen tres tipos de licencias que otorga la OFAC, TSP (Travel Service Provider) que se otorga a las agencias que ofrecerán servicios de vuelos a Cuba, la CSP (Carrier Service Provider) que se otorga a las agencias que realizan envíos de paquetes a Cuba y RF (Remittance Forwarder) que se otorga a quienes quieran enviar remesas a la isla. Las agencias que quieran ofrecer todos los servicios necesitaran aplicar por separado a cada una de las licencias antes mencionadas.

OFAC es muy estricta en el proceso de aplicación para obtener las licencias de operación de una agencia de viajes a Cuba, la cantidad de información es mucha y debe ser detallada. Aquí les dejo algunos de los requerimientos necesarios para aplicar a las licencias de operación relacionadas con Cuba:

  • Una carta de afirmando que nos e incurrirán en prácticas discriminatorias.
  • Información detallada de la corporación que pretende ofrecer los servicios relacionados con Cuba, esto incluye información como: Dirección, teléfono, numero de identificación de la empresa (Tax Id), todos los nombres actuales y viejos que ha tenido la empresa, todas las direcciones de empresa y sucursales, copias de cualquier tipo de sociedad o acuerdos con otras empresas, reportes financieros de la empresa, copia de acuerdos con compañías extranjeras que puedan participar de los servicios, lista de todos los bancos incluyendo (nombre, sucursal y número de cuenta) relacionada con la empresa que ofrecerá los servicios relacionados con Cuba.
  • Información relacionada con los dueños de la empresa, esto incluye información como: porcentaje de cada miembro en la empresa, información detallada de cada dueño (nombre, dirección, lugar y fecha de nacimiento, número de seguro social, estatus legal en los Estados Unidos y fecha en que fue obtenido).
  • Los que apliquen a una licencia de tipo TSP deben explicar a OFAC de forma detallada como piensan operar su negocio y ofrecer detalles de las transacciones que se realizaran. TSP deberán mantener records por al menos 5 años de todos los servicios ofrecidos.

Cada uno de los puntos debe ser enviado a la OFAC en oraciones completas y nunca en respuestas de una sola palabra. La aplicacion para obtener la licencia deben ser enviadas a Office of Foreign Assets Control U.S. Department of the Treasury 909 SE First Ave #736 Miami, FL 33131. La fuente original de información sobre como abrir una Agencia de Viajes a Cuba la pueden obtener en la guía de la OFAC en el siguiente link:

El proceso de obtener las licencias para brindar servicios relacionados con Cuba es complicado y en ocasiones la respuesta de OFAC puede tardar años. Muchos recomiendan preparar esta documentación con abogados especializados en estos temas para evitar problemas o demoras. Para preguntas relacionadas con las licencias de servicios a Cuba pueden llamar al número de la oficina de OFAC en Miami que es (305) 810-5140.