cubanos-colombiaLos cubanos cambian cada cierto tiempo el punto de entrada que les sirva de trampolín para llegar a Estados Unidos. En los últimos tiempos Colombia se ha convertido en uno de los países preferidos que les permite dar el paso hacia Estados Unidos.

Los cubanos eligen Colombia para luego pasar a Panamá, después a México y de ahí hacia Estados Unidos donde por lo general se les deja pasar como refugiados. En el 2013 casi el 30% de los inmigrantes ilegales detectados por las autoridades eran cubanos según el diario eltiempo.com.

Ecuador también suele ser el punto de entrada dada la facilidad de no requerir visa para ingresar, los traficantes de personas entonces llevan a los cubanos desde Ecuador a Colombia para que de ahí continúen viaje a Estados Unidos. Los cubanos pagan un promedio de entre 3500 y 5000 dólares por llegar a Estados Unidos atravesando las fronteras de Colombia, Panamá y México.

Ver Más
Cubanos en albergue de Panamá viven en condiciones inhumanas

En los días pasados un grupo de seis cubanos quedo varado en el aeropuerto El Dorado en Bogotá y ahora se encuentran tramitando sus peticiones de asilo para no regresar a Cuba.