Muchos cubanos que vivimos en Miami queremos que nuestros familiares vengan a visitarnos, pero como todo para los cubanos es un proceso complicado aunque vivamos en Miami hay que seguir algunos pasos. Lo primero que necesitan obtener es una carta de invitación para su familiar en Cuba en caso que sea ciudadano de un país Europeo eso es solo lo que necesitan en caso de ciudadanos cubanos también necesitan la Visa de los Estados Unidos. La carta de invitación la tramita la oficina de intereses de Cuba en Washington pero puede ser solicitada en las agencias de viajes a Cuba que hay en Miami como Cubamax travel, Mar Azul, El Español y otras. La carta tiene un costo de 200 dólares y requiere que el que la pide lleve pasaporte cubano, # de carnet de identidad de la persona que va a invitar, dirección en Cuba, teléfono en Cuba, dirección en Miami y teléfono en Miami. La carta de invitación tarde un promedio de entre un mes y medio y tres meses para llegar a su familiar en Cuba.

Si no quiere usar una de las agencias de viajes a Cuba para mandar la Carta de invitación a su familiar en Cuba pueden Dirigirse a un Notario y solicitarle la confección de una Declaración Jurada, siguiendo el Modelo de Carta de Invitación para cubanos. Este documento deberá ser debidamente legalizado por las autoridades del Estado donde viva y enviado por correo seguro a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington cuya dirección es CUBAN INTERESTS SECTION 2630 16th St. N.W., Washington D.C., 20009. Junto con la declaración jurada deben enviar un Money order por valor de 136.00 dólares y otro Money order por valor de 20.00 dólares, todos dirigidos al CUBAN INTERESTS SECTION. La otra manera es viajando directamente a la Sección de Intereses de Cuba en Washington y hacer el trámite directo con ellos.

No necesitan Carta de Invitación:

  • Los cubanos nacidos en el exterior
  • Los cubanos que soliciten viajar por razones humanitarias
  • Padres, hijos y nietos de cubanos que tienen unión matrimonial con extranjeros y viajen en compañía de estos.
  • Los cubanos que asistan a conferencias, concursos u otros eventos no oficiales
  • Los cubanos que posean pasaporte, residencia permanente o provisional actualizada del país al que se dirigen.
  • Los cubanos que soliciten viajar a recibir cobro de herencias, pensiones o premios en el exterior.
  • Los padres de los nacidos en el exterior a través de la certificación de nacimiento del hijo.
  • Los cubanos que viajen al país de nacimiento de abuelos presentando su certificación de nacimiento y la del padre hijo del extranjero.
  • Cuando se solicite viajar al país de nacimiento de padres, cónyuge, hijos y abuelos, se aplicarán las exoneraciones con independencia que estos hayan fallecido.

Como ven la opción de que vía tomar para enviar la carta de invitación para cubanos depende del dinero que estén dispuestos a pagar o del tiempo que dispongan para gestionar dicho trámite, para muchos crear la carta de invitación en una agencia de viajes a Cuba es la opción mas rápida aunque es la más cara.