Reforma MigratoriaDesde que el gobierno de Cuba realizo la reforma migratoria los cubanos han viajado mucho más al extranjero según datos de la agencia EFE. Ocho meses han pasado desde que se eliminó el permiso de salida y la carta de invitación como requerimientos de viaje han salido al exterior 182.799 cubanos. Otra medida de la reforma que da el derecho de permanecer por 24 meses en el extranjero sin perder la residencia en Cuba ha provocado que 1900 cubanos que viven fuera hayan pedido nuevamente la residencia en la isla.

“El hecho de que vuelvan a residir en la isla no significa que no puedan viajar al exterior ni que tengan que renunciar a su residencia en otro país” dijo el jefe de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior en relación a los que piden la residencia nuevamente en Cuba.

La reforma migratoria ha beneficiado a muchos cubanos pero aún quedan en Cuba prohibiciones absurdas en materia migratoria. Todavía el gobierno se reserva el derecho de negar el pasaporte a quien ellos consideren oportuno y aun prohíbe la entrada a Cuba de muchos cubanos que residen en el exterior por el solo hecho de considerarlos enemigos del gobierno.