Tras más de 48 horas de apagón en Cuba debido al colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los vecinos de varios municipios de La Habana han sonado sus cazuelas en la noche del sábado.
Después de aproximadamente 36 horas sin luz, el repiqueteo de cacerolas se escuchó en sectores de Nuevo Vedado, según denuncia en X la periodista Yoani Sánchez, quien conduce el medio de comunicación independiente 14ymedio: “Fuerte cacerolazo en parte de Nuevo Vedado luego de casi 36 horas sin electricidad”.
Cada vez más, aparecen afirmaciones similares en las redes sociales. La decadencia del SEN también ha provocado un bloqueo de Internet, lo que dificulta la posibilidad de compartir quejas y relatos de descontento entre la población cubana.
El crítico de arte cubano Jorge Gómez de Mello en su perfil de facebook dio a conocer que en su zona se escuchan ruidos de cazuelas: “Están sonando las cazuelas en mi barrio”,dijo.
Otra habanera usuaria de Facebook, nombrada Tania García, comentó que en La Habana Vieja escuchó el ruido de cacerolas y gritos.
Los vecinos de la zona de Bahía, en el municipio Habana del Este, comenzaron a golpear cacerolas y utensilios diversos para reclamar el restablecimiento del servicio eléctrico. La información fue compartida en Facebook por la usuaria Mayara González Ballesté, quien aseguró que debido a los cacerolazos, los habitantes de Bahía ya cuentan con electricidad.
El periodista Mario J. Pentón compartió este sábado en las redes sociales que hay reportes de manifestaciones en varios puntos de La Habana, con cacerolazos. «Será una larga noche para el pueblo, pero también para los dictadores y sus esbirros», dijo.