Testimonio de una madre cubana tras arresto de su hijo después de salir de una audiencia de inmigración: «Si a mi hijo me lo mandan para Cuba yo muero antes de volver a verlo»

Cubanos en EE.UU. Foto: Video de YouTube de Univisión Miami

Este martes por la mañana, Adrián González Prieto, un hombre cubano de 30 años, fue detenido en la corte de inmigración en el corazón de Miami. Su arresto tuvo lugar después de que asistiera a una audiencia vinculada a su situación migratoria, donde estuvo presente su madre, Débora Prieto. Cuando un oficial de inmigración le estaba poniendo las esposas al joven este no perdió tiempo en despedirse de su madre: «Te quiero mamá» y está preocupada le contestó «yo también te quiero».

La progenitora grabó los instantes del arresto en el que se puede ver cómo el agente impide que Débora documente en su cámara el momento de la detención. Sin embargo, ella continuó haciéndolo por lo que casi la arrestan también, aunque posee residencia temporal en Estados Unidos.


Débora en todo momento trató de explicarle al oficial en voz alta las heridas visibles que posee su hijo y que presuntamente fueron abusos contra su persona en la isla, en tanto le dijo a su hijo que trataría de hacer todo lo posible por brindarle el apoyo legal necesario para sacarlo de la cárcel.

La captura de González ocurrió en circunstancias que su madre calificó de “planificadas”. En declaraciones a Univisión la mujer dijo que los oficiales de inmigración estaban esperando a que concluyera la audiencia para materializar el arresto, impidiendo así que se defendiera adecuadamente muy similar a otras detenciones que se vienen realizando en las últimas semanas.

Después de salir huyendo de Tapachula la madre y su hijo por la muerte de un pariente cercano y un intento de secuestro contra ambos lograron llegar a Estados Unidos. En busca de una mejor protección, atravesaron la frontera con la intención de asentarse en suelo estadounidense. Adrián hace 14 meses que aplicó a la Ley de Ajuste Cubano para obtener su residencia y por otro lado su madre hizo una solicitud familiar para reforzar a la petición de su hijo de regularizarse en EE.UU.

De acuerdo con lo que comentó Débora Prieto, su hijo es un joven que se esfuerza en su empleo, no tiene récord criminal y ha recibido formación como músico. En lo que esperaba que se decidiera su situación estaba trabajando en obras de construcción para sustentarse y a su familia. La madre dijo ala prensa que la intensión de su hijo era contar con una existencia legal y ser libre como nunca lo fue en la isla.

Débora enfatizó su compromiso de unir a su familia una vez más mediante la legitimación del caso de Adrián y lograr que este salga en libertad. Se conoce que al joven cubano lo trasladaron al centro de inmigrantes de Krome.


Este caso no es aislado hace unos días un padre que asistió a una cita de ICE quedó arrestado a pesar de que no cuenta con antecedentes criminales ni conductas que representen una amenaza para la sociedad. “Hoy separan una familia. ICE, en su cita de rutina, dejó bajo arresto a mi esposo, padre de mi hija”, escribió Ana Samira pareja y madre de su hija en una publicación de Facebook.

Este caso en particular surge en el contexto de diferentes relatos sobre el procedimiento migratorio llamado I-220A, una normativa que autoriza a los migrantes a aguardar el tiempo de su solicitud de asilo bajo vigilancia, evitando la detención. No obstante, hay migrantes que han sido arrestados de manera sorpresiva en medio de procesos habituales, sin la oportunidad de tener una defensa apropiada o una evaluación exhaustiva de su situación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *