
El rapero cubano Eliécer Márquez Duany, famoso como El Funky, ha revelado que podría estar en riesgo de ser deportado de Estados Unidos. De acuerdo con un post que publicó en su perfil de Facebook tiene treinta días para salir del país o de lo contrario será deportado a Cuba.
En su aviso solicitó a sus compatriotas cubanos que están al tanto de su historia anticastrista y a los legisladores americanos que le ofrezcan su respaldo en este triste momento. El Funky fue uno de los intérpretes de la emblemática canción «Patria y Vida» la cual se ha convertido en un himno para quienes buscan la libertad de Cuba y todos los presos políticos.
El rapero cubano ingresó a Estados Unidos hace tres años con la finalidad de asistir a la gala de los Premios Grammy 2021 donde el tema que grabó con Maykel Osorbo, Gente de Zona y Decemer Bueno estaba nominado a Mejor Canción Urbana y Mejor Canción del Año.
Al arribar a los Estados Unidos el cantante urbano confesó a los medios locales de Miami que la Seguridad del Estado del régimen lo había acompañado hasta la escalerilla del avión y le dijeron que su regreso tal vez no sería posible. En aquel momento también aseguró en Facebook que lucharía por la liberación de los presos políticos en Cuba en especial por su amigo Maykel Castillo Pérez.
“Estoy en Miami sí, y la pregunta de algunos es ‘¿te dejaron salir?’. No, ¡la pregunta es si puedes volver a entrar! Pero ahora tengan claro que mi objetivo se llama Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) mi hermano y voy a hacer lo posible y lo imposible para apoyar su libertad tanto como la de todos los presos injustamente”, afirmó el opositor cubano.
En diversas ocasiones el régimen arremetió contra El Funky estando en Cuba por sus relaciones directas con Maykel Osorbo y la creación del Movimiento San Isidro que despertó las ansias de libertad en Cuba. También mediante el arte lanzó sus denuncias abiertas contra la dictadura comunistas como el estreno del sencillo «Paro Nacional» que salió a la luz cuando se desataron las protestas en Santiago de Cuba el 17 de marzo que luego se fueron extendiendo hacia otras regiones del país.
En mayo lanzó otro tema e 2023 bajo el nombre de «Warrior» la cual estaba dedicada a los presos políticos y las víctimas del comunismo en sentido general. En la canción rememora sus vivencias en la isla como contrario al régimen y recuerda a sus compatriotas que Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo que permanecen encarcelados en cárceles cubanas por querer una Cuba Libre.
La defensora cubana Amelia Calzadilla expresó su preocupación por la situación de El Funky, preguntándose cómo puede un «activista probado» y «blanco fácil para la dictadura » estar atravesando este tipo de proceso de deportación.
«Su retorno a Cuba supone «asedio, persecución política, descrédito, desempleo y riesgo real de cárcel por ejercer su derecho a la protesta cívica y pacífica», denunció Calzadilla en su perfil de Facebook e instó a difundir su mensaje con el fin de intentar frenar el avance de esta situación.