La Guardia Costera fue avisada por unos pescadores que encontraron a cuatro personas, entre ellos una niña, en una balsa casi hundida a unas 23 millas de la costa.
“Aunque sea hálame para allá para que me vea ‘el triunfo’, asere, y así llamamos al triunfo” se escuchaba decir a uno de los balseros cubanos, un dramático momento, en que los balseros estaban suplicando poder logra su objetivo de poder llegar a tierra, otro decía “La mujer se me está muriendo”.
Los pescadores avisaron a las autoridades y en una publicación comentaron que la precaria embarcación en que navegaban estaba casi hundida y se encontraban flotando “Paralelos a la orilla”.
“La hembra adulta estaba en mal estado, así que llamamos a los ‘costeros’ por ellos. Han estado en el mar durante más de 6 días sin comida ni agua. Nos quedamos en escena y les dimos agua”, al mismo tiempo desearon que los dejen quedarse en Estados Unidos, después de las dificultades que pasaron los balseros a punto de ahogarse si ellos no los hubieran visto.
En otra publicación el capitán Chris Lassen, encargado de ayudar a los migrantes quiso saber qué decían los migrantes pues no los entendía y tenía curiosidad.
Una internauta le respondió:
“Dijo, por favor, por lo menos llévanos a tierra para que saboreemos el triunfo, mi esposa se está muriendo”
Según Lassen supo después que “todos lo lograron” y los balseros cubanos “están en condiciones estable”.
Las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) han interceptado a más de 1,132 cubanos en el mar desde el 1 de octubre de 2022.