La justicia estadounidense fijó para el próximo 15 de septiembre el inicio del juicio contra Damián Valdés Galloso, principal acusado del asesinato del reconocido reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido artísticamente como El Taiger.
La decisión se tomó durante una audiencia de estatus celebrada este lunes sin la presencia del acusado, en la que también se programó una revisión para el 12 de agosto, a fin de confirmar que tanto la fiscalía como la defensa estén listas para avanzar con el proceso judicial.
Valdés Galloso enfrenta cargos por asesinato en primer grado, manipulación de evidencia y posesión ilegal de arma de fuego. Pese a la gravedad de las imputaciones, el acusado se declaró no culpable. Además, cuenta con antecedentes penales, lo que añade peso a la causa que se sigue en su contra.
El crimen que conmocionó a la comunidad cubana en Miami ocurrió el pasado 3 de octubre de 2024, cuando El Taiger fue hallado dentro de un vehículo con una herida de bala en la cabeza. Su atacante le disparó y posteriormente lo metió dentro de la parte trasera de un Mercedes Benz negro que dejó estacionado cerca del Hospital Jackson Memorial.
Durante un total de diez días permaneció hospitalizado de gravedad mientras miles de seguidores de Cuba y EE.UU rezaban por su pronta recuperación y exigían justicia, sin embargo, el artista finalmente falleció, dejando un profundo vacío en el ámbito musical urbano. El agresor huyó a Nueva York donde gracias a la cooperación de las fuerzas del orden fue posible arrestarlo y luego llevarlo a una cárcel de Miami-Dade donde permanece actualmente.
Aunque los cargos podrían conllevar la pena máxima, la fiscalía ha decidido no solicitar la pena de muerte. De ser hallado culpable de asesinato en primer grado, Valdés Galloso podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Teresa Padrón, amiga cercana y representante del artista, destacó la firmeza del juez al fijar la fecha del juicio y aseguró que este avance representa un paso importante en la búsqueda de justicia para la familia y seguidores del reguetonero.
“Hoy, gracias a Dios, el juez —que es una persona súper firme— les dijo: ya no hay más extensiones. Dijo que oficialmente el juicio empieza el 15 de septiembre. Entonces, si Dios quiere, ya estamos encaminados hacia la justicia, que es lo que estamos pidiendo”, expresó, visiblemente emocionada a Telemundo 51.
El proceso es seguido con gran expectación tanto en la comunidad cubana como en el mundo del reguetón, donde El Taiger dejó una huella imborrable gracias a su talento y carisma. A pesar de que también tuvo miles de detractores por sus polémicas publicaciones en las redes sociales y su alocado estilo de vida el artista demostró que tiene un público que lo acompañó en todo momento hasta el final como hicieron varios artistas que incluso tuvieron discrepancias con él y no dudaron en transmitirle a él y su familia el apoyo que necesitaban.