Recientemente, un venezolano que esperaba la aprobación de su tarjeta verde fue arrestado en el suroeste de Miami-Dade por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Su esposa enfrenta una situación incierta mientras se alista para continuar su formación médica en otra localidad.
«Solo necesito a mi esposo, con toda honestidad…», manifestó la mujer en una conversación con CBS News Miami. Su pareja identificada por las autoridades como Juan David Pastrana quedó bajo arresto el viernes pasado en el Centro de Detención de Krome. «Me llamó y me dijo que había sido detenido por ICE», lamentó la mujer.
Juan llegó a Estados Unidos hace algunos años y solicitó su asilo político, pero después de un año y medio de casados decidieron solicitar la residencia permanente por matrimonio. Sin embargo, en el proceso enfrentaron varios obstáculos ya que el supuesto abogado que los representaba aportó datos incorrectos a las autoridades que ralentizaron el proceso.
Martín Rosenow, un abogado especializado en inmigración que actualmente defiende a la pareja comentó a CBS News Miami que la actuación indebida del impostor legal causó un retraso en la solicitud de Juan Pestana, lo que comprometió su situación migratoria.
«Debido a que estas personas terminaron estafando a la familia, a su esposa y a Juan David, todo se retrasó y no pudieron presentar la demanda hasta hace aproximadamente un mes», mencionó el jurista.
Madison Pestana, quien acaba de concluir sus estudios en medicina y ha sido contratada en Jacksonville, vive ahora una etapa de transformación continua. «Me están poniendo en una posición en este momento en la que trabajé 15 años de mi vida para convertirme en cirujana, pero si mi esposo es expulsado de este país, tendré que irme con él porque no voy a vivir mi vida sin mi esposo», agregó la médico.
Rosenow está pidiendo que se le conceda la libertad condicional a su cliente, lo que permitirá que Juan Pestana permanezca con su esposa mientras aguarda el desarrollo de su caso en vez de permanecer encarcelado.
En una declaración proporcionada a CBS News Miami, Nestor Yglesias, el representante del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., comentó: «Juan David Pestana Buendía es un extranjero que se encuentra ilegalmente en el país con doble nacionalidad de Venezuela y Portugal».
Asimismo, añadió que ingresó de forma legal el 29 de junio del 2021 y «no cumplió con los términos de admisión», por lo que el 9 de mayo pasado los agentes de ICE lo arrestaron para deportarlo a su país de origen.