
Las aspiraciones de Washington están centradas en que el pueblo cubano pueda decidir su futuro y reconocer las dificultades a las que se enfrenta en este momento, aclaró Kirby.
Preguntado sobre el hecho de que Raúl Castro y los otros líderes comunistas gobernarán el país por los próximos cinco años y si ello afectará el proceso de normalización de relaciones, Kirby respondió que «no teníamos ninguna expectativa con el congreso comunista de Cuba y corresponde a las autoridades cubanas hacer las conclusiones de ese congreso».
El portavoz del Departamento de Estado subrayó que Estados Unidos continuará trabajando con el Gobierno de la isla a través de las comisiones bilaterales.
«Estamos listos para discutir un amplio rango de temas», dijo Kirby, e incluyó en esa lista los asuntos económicos, sociales, de Derechos Humanos, y el regreso de los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en la isla bajo el amparo del Gobierno cubano.
Kirby añadió que el proceso de normalización de relaciones será largo y que la mejor manera de contribuir a un mejor futuro para el pueblo cubano es comprometerse y mantener el diálogo con las autoridades cubanas. «En eso está enfocado Estados Unidos», concluyó.






3 Comentarios