Fidel Castro rápidamente puso el nombre de escorias y gusanos a todos los cubanos que abandonaron la isla rumbo a Estados Unidos escapando de su gobierno, pero en 1955 durante un discurso en Nueva york critico al gobierno de Batista por provocar la salida de cubanos del país.
Esto fue lo que dijo Fidel Castro en 1955:
Venimos a hablarle a la emigración cubana de Nueva York y de EEUU porque está ocurriendo en Cuba exactamente igual, que habría que estar ciego para no verlo. Los cubanos tienen que emigrar de su tierra porque allí honradamente no se puede ganar el pan. De este espectáculo de centenares y millares de cubanos obligados a abandonar su patria.
Y yo que he presenciado esa tragedia me pregunto muchas veces ¿Y será posible que cualquiera de esos cubanos tenga que vivir aquí 10, 15, 20, 30 años? y pensar además que allá están los hermanos y están los padres.
Cada día son más los cubanos que llegan y las colas son interminables frente al consulado americano. Batista está resolviendo el problema del desempleo gestionando con el consulado de que den más visas todos los años. Batista está resolviendo el problema de Cuba dejando a Cuba sin habitantes.
El pueblo entero está emigrando, como Placetas, como Fomento, como Cienfuegos y para decirlo mas brevemente, como Cuba entera.
5 Comentarios