El video inicial del youtuber mexicano Luisito Comunica, en su viaje a Cuba, continúa generando opiniones contrarias. Mientras numerosos cubanos le expresan su agradecimiento por reflejar la verdadera situación de su nación ante el mundo, figuras como el rapero El B han manifestado su descontento, considerando que el documental solo contribuye a la propaganda del régimen cubano.
A través de su cuenta en Instagram el rapero realizó un video en el que una vez más denuncia las violaciones de derechos humanos en Cuba y de paso critica el contenido que hizo el youtuber azteca en su viaje a la isla hace unos días.
“Luisito, han pasado 66 años de lo mismo, en cada rincón una devastación, construyendo el socialismo con la narrativa del idealismo y la lucha, en un intento de embellecer la pobreza y la descomposición”, dijo el exintegrante de Los Aldeanos.
Asimismo, planteó que el supuesto bloqueo al que se refirió Luisito no existe porque Cuba comercia con 138 países, lo que pasa que los que dirigen el país son los que se embolsillan todas las ganancias. Te llevaron a la única bodega pintada”, agregó haciendo alusión a una táctica que emplean en Cuba de visitar los lugares menos empobrecidos mostrando una realidad distinta del cubano.
Más tarde, en las historias de Instagram El B manifestó que para transmitir contenido relacionado con la vida de los cubanos tiene que hacerse de forma tal que refleje ciertamente las dolencias del pueblo que son bastantes y no ser superficial en lo que se está creando.
“Ciertamente este muchacho Luisito Comunica no es una persona que tenga un compromiso ni una obligación con nosotros los cubanos, con el pueblo de Cuba, con su realidad porque no es la suya, es un creador de contenido, pero si vas a Cuba y vas a mostrar lo que sucede en Cuba que sea la verdad, no hay que quedar bien con un bando ni con el otro, porque la verdad de Cuba es una sola”, afirmó uno de los improvisadores más populares del rap cubano.
El B mencionó también que, desde hace más de seis décadas, Cuba es controlada por un único partido político. Igualmente detalló las continuas violaciones a los derechos humanos que ocurren a diario y la reclusión de personas que se atreven a manifestar sus opiniones.
El excompañero de trabajo de Aldo se refirió a cómo el régimen siempre está monitoreando lo que los creadores de contenido hablan de Cuba, resaltando que siempre los que lo hacen saben hasta donde pueden llegar con sus videos.
“¿Cómo es posible que pueda venir un youtuber de otro país ir y filmar todas las cosas? Eso no sucede en un país como Cuba. Todo creador de contenido, youtuber, por muy famoso que sea que llegue a Cuba a filmar, filma lo que se le permite filmar y lo hace con la autorización de la dictadura”, subrayó el cantante que hace unos años decidió establecerse en Estados Unidos después de que la dictadura cubana casi le echara del país.
En otro momento del video denunció a las personas sirven al régimen con propagandas y promoviendo todo lo contrario a lo que sucede en Cuba. Bian mencionó que había que dejar de «romantizar la destrucción, la miseria y la decadencia» en la que viven millones de cubanos en momentos en que el desarrollo mundial marcha aceleradamente.
En el canal de YouTube de Luisito Comunica, su video inicial relacionado con su viaje a Cuba ha alcanzado más de ocho millones de vistas.