Cubano en EE. UU. genera debate sobre viajes a Cuba y los controles al regreso

Cubanos viajes a Cuba
Cubanos viajes a Cuba. Foto Cuba en Miami

Un cubano residente en Estados Unidos encendió la polémica en redes sociales tras publicar un video en el que asegura haber regresado de Cuba sin problemas en el aeropuerto estadounidense, en medio de crecientes temores sobre posibles sanciones migratorias.

Aquí en el aeropuerto no está pasando nada. No están quitando ninguna residencia, no se lleven por los chismes de las redes sociales… todo está bonito, todo está perfecto”, dijo el hombre en la grabación que rápidamente se viralizó.


El mensaje alentó a otros a viajar sin miedo, y varios internautas confirmaron haber tenido experiencias similares, afirmando que entraron al país sin interrogatorios ni inconvenientes. “Yo también acabo de llegar y ni nos preguntaron nada… Llegué hace una semana y todo perfecto”, comentó un usuario.

Sin embargo, otros señalaron que las vivencias no siempre son iguales. “A mí me retuvieron varias horas y me advirtieron que si volvía a Cuba podía perder la residencia”, relató otra persona. Algunos también apuntaron que tener antecedentes legales puede complicar el reingreso: “Si tienes delitos, sí te la quitan. Pero si no, no pasa nada.”

@jose.sierra597 #cubanosporelmundo ###foryoupage #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #tiktok ♬ sonido original – Jose Sierra

Las declaraciones del cubano fueron igualmente criticadas por quienes lo acusan de minimizar la situación política de la isla y promover el turismo hacia Cuba. “Vienen huyendo supuestamente de una dictadura y regresan como si nada”, opinó un usuario.

Aunque no existen restricciones oficiales que prohíban a los residentes legales regresar a Estados Unidos después de visitar Cuba, expertos advierten que los viajeros pueden enfrentar distintos niveles de revisión migratoria según su historial personal o el criterio de los oficiales en el aeropuerto. Otros advierten que aquellos que han pedido refugio en Estados Unidos podrían enfrentar problemas en la ciudadanía por los viajes a Cuba.

El caso evidencia la disparidad de experiencias entre los cubanos residentes en EE. UU. y reabre el debate sobre los viajes a la isla y sus posibles implicaciones migratorias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *